Ruta de la basura II: “Los Plataneros” se hunde entre desechos

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La zona "Maracaibo Oeste" es un hervidero de botaderos de basura improvisados en plena vía pública lo que representa un grave problema, no solo ambiental sino contra la salud y calidad de vida de los habitantes

(Fotos José Nava)

A la intensa actividad comercial que abunda en "Maracaibo Oeste" se suma el grave problema de la falta de recolección de basura con la frecuencia que se requiere. En buena parte de sus calles y avenidas se evidencia que la disposición de los desechos por parte de vecinos y comerciantes no es el más adecuado.

En esta ocasión el recorrido de La Verdad se concentró en el sector Los Plataneros y sus alrededores. Conjuntos residenciales y comerciales hacen vida en una zona que padece, como muchos otros, de la falta de inversión y ejecución de planes efectivos para darle solución a los múltiples problemas asociados a las deficiencias en cuanto a servicios públicos se refiere.

En calle 95-C de la vía principal del sector Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, justo en la acera dónde está ubicada la sede de la Base de Misiones Hugo Chávez, se encuentra un botadero improvisado que es el dolor de cabeza de la zona.

"Esto es un problema muy grave para todos nosotros. Todos los días vienen de diferentes sitios a dejar la basura aquí", comenta un vecino del sector.

Varios comerciantes expresaron que si bien es cierto que por lo menos dos veces por semana pasa una cuadrilla de obreros y el camión volteo a sacar la basura, "el mismo procedimiento no es suficiente por cantidad de desechos que se acumulan".

"A veces hay tanta basura que cubre casi la mitad de la pared y para completar, los que pasan revisando la basura, rompen las bolsas para ver que consiguen, riegan los desperdicios y esta ocupa la mitad de la calle y es casi imposible transitar por aquí".

"Tambien hay gente muy inconsciente que dejan cualquier cosa, desde piezas metálicas hasta sillas plásticas, escombros y objetos de todo tipo".

Sin servicio de recolección

En la misma ruta de la vía del sector Cuatricentenario, en la calle 95 entrando hacia la segunda etapa del conjunto residencial Raúl Leoni, en la entrada de la Intendencia de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, hay otra área de descarga dónde los vecinos depositan los desechos. 

Siguiendo hacia la calle 94 del sector Los Plataneros en la esquina de la Plaza Lomas de San Fernando, la situación es peor pues muchas veces es tanta la cantidad de basura acumulada que los vehículos que circulan por allí deben hacerlo por el canal contrario.

"Normalmente este pedazo de aquí es un caos de basura de todo tipo pero cuándo llueve es peor porque el agua no tiene para donde correr y se queda estancada y eso parece una laguna con basura por todos lados", expresa una ama de casa que pasaba por allí.

La misma situación de basura acumulada se repite en los predios de las urbanizaciones Santa Fe 2, Altamira y Club Hípico. Todo a su alrededor es una "zona de guerra", como comentó un joven que esperaba transporte publico en la vía.

"Por aquí desde estos urbanismos dejan la basura en la vía porque desde hace unos cuantos años el servicio de recolección dejó de pasar. En el caso de Altamira y Santa Fe 2 los camiones recolectores entraban, pero desde hace mucho tiempo ya no lo hacen", cuenta un vecino.

Los desechos esta zona, que es una de las rutas para conectar con circunvalación 3, se acumulan sin ningún tipo de control. Incluso se han observado a personas que no viven en los lugares mencionados dejando allí sus bolsas de basura.

"Es muy fácil ver como alguien viene en su carro, se detiene y baja la bolsa", comentan algunas personas.

Es importante destacar que aunque las personas que hacen vida estos sectores reconocen que "si hay cierto patrón de recolección de basura", el mismo no se cumple de manera cabal y "eso nos afecta en la salud y la calidad de vida".

Hay comunidades donde pueden pasar 10 o 15 días para que pase la cuadrilla de obreros y el camión haciendo limpieza. "A veces también pasa que es más el desastre que ellos hacen y que dejan que lo que se llevan", es el comentario.

El otro factor que se suma a la queja por la ausencia del servicio es "las personas que revisan la basura y terminan haciendo un desastre. Rompen las bolsas y sacan todo. Eso también tienen que decirlo".

Los vecinos de "Maracaibo Oeste" reclaman por la urgencia de acciones que permitan a corto y mediano plazo solventar la deficiente situación de recolección de la basura. Especialmente antes de que inicie el periodo de las lluvias en la ciudad.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama