Brisas del Norte tiene dos años de basura acumulada

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los residentes de la comunidad denuncian que la recolección de desechos brilla por ausencia por lo que sen ven obligados a arrojar los desechos en el canal aledaño a la zona 

(Fotos Cortesía)

Vecinos del barrio Brisas del Norte, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez, denuncian que desde hace dos años la recolección de basura en el sector es inexistente. 

Orlando Montilva representante de la comunidad mencionada señala que este canal es el segundo mayor botadero improvisado de la parroquia Idelfonso Vásquez. Todos los desechos se arrojan en el canal Las Vegas.

"Esta situación no solo afecta a los habitantes de este sector, sino también a las comunidades de 23 de Marzo y Virgen del Carmen, entre otros. Aquí viene todo el mundo a botar la basura. Todos los barrios alrededor del canal dejan los desperdicios aquí", señala.

Esto no solo es un grave problema ambiental sino de salud pública, debido a que cuándo hay demasiada basura acumulada los vecinos optan por quemarla.

"Aquí viven ancianos y niños, personas con problemas respiratorios, que sufren de asma y otras dolencias, porque aspiran ese humo. Todos estamos perjudicados por esta situación".

Por otro lado el representante vecinal también indica que, "ademas del monte que está crecido, la estructura del canal se está deteriorando, ha cedido en varias de sus partes y se está abriendo, eso está perjudicando a los barrios vecinos".

La madrugada del 17 de noviembre de 2020, el canal Las Vegas fue una de las cañadas que se desbordó debido a las intensas lluvias caídas durante la madrugada de ese día ocasionando pérdidas materiales a más de 40 familias del sector. 

"Toda esta parte desde Brisas de Nazareth hasta salir al Core 3 esta full de basura, hasta ahora el canal no ha recibido mantenimiento y por eso estos sectores también están afectados", apunta Montilva.

Con la apremiante situación, la mayor preocupación de los residentes de los sectores señalados es que con la llegada de las lluvias se repita el episodio de desbordamiento de la cañada. "De ser así ya no serían 40 las familias afectadas sino muchas más", expresa Montilva.

Más problemas acumulados

A la acumulación de basura y la falta de recolección de la misma se le añaden otros problemas que desde hace mucho tiempo afectan la cotidianidad de la comunidad Brisas del Norte.

"Por ejemplo tenemos tres transformadores eléctricos dañados, vivimos casi en la oscuridad, lo que hace que la delincuencia nos tenga en zozobra. No hay seguridad de ningún tipo, de esto tampoco hemos tenido una respuesta", indica Orlando Montilva.

"Hay un grupo de casas abandonas de la Misión Vivienda que no han sido terminadas. Tambien la escuela "Brisas del Norte" que está totalmente desvalijada desde hace cuatro años".

Tampoco cuentan con red de gas doméstico y por supuesto, el gran problema que azota a la mayoría de los marabinos: la falta del servicio de agua potable por tubería.

Al respecto Montilva señala que "el 75% de los que viven acá no cuentan con el servicio de agua potable por tubería. Eso no existe. Deben comprar a los camiones cisternas y cada pipa de agua la venden en 2 dólares". 

"Esa agua que ellos venden no es tratada, esa es agua que sacan de la parte de atrás en el sector La Tuberías. Hay otros cisternas que si traen el agua que son de los pozos o de Planta C que es más limpia. Pero esa agua la venden más cara".

Una parte de la comunidad se ha organizado y gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos lograron que, por los momentos, un 25% de la comunidad tenga servicio de agua. 

"Esto se consiguió mediante la instalación de mangueras que vienen desde un sector entre Brisas del Norte y el barrio El Ajonjolí. Desde ahí logramos abastecer a familias de 14 calles de la comunidad".

Sin embargo, con esto no todo el problema esta resuelto pues muchas familias deben recurrir al trueque de alimentos por agua con los camiones cisternas.

"Aquí hay gente que no tiene para pagar una pipa de agua, a muchos les toca cambiar un producto por el agua. Los de los camiones piden que les paguen con dos harina, arroz o pasta, lo que se tenga. Eso también nos perjudica, aquí hay gente que muchas veces no tiene ni para comer", relata Montilva.

El llamado que hace la comunidad de Brisas del Norte y las zonas adyacentes es a las autoridades y organismos encargados para que se aboquen con urgencia a solucionar el problema de la recolección de basura del canal Las Vegas.

"Es una situación insostenible y que amenaza la salud y calidad de vida de quienes vivimos y trabajamos en la comunidad", concluye Orlando Montilva.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama