Marabinos exponen a sus hijos al sacarlos sin mascarilla

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]il.com
En las calles de Maracaibo es común ver a madres y padres con tapaboca, pero no a sus hijos, esto pese a que los infantes también pueden contraer la Covid-19 y contagiar
niños sin tapaboca

Foto: Lenys Moreno

"¡Que bonito pues!!, ella con tapaboca y el niño sin nada", murmura una señora, mientras ve a una joven que camina en la calle con su bebé en brazos. La muchacha tiene mascarilla para protegerse de la Covid-19, pero el infante tiene la cara descubierta. La escena se repite por doquier en Maracaibo.

Si bien es cierto que los niños tienen menos probabilidad de manifestar la enfermedad al contraer el virus, no es falso que sí hay quienes desarrollan la patología, pudiendo llegar a agravar e incluso a fallecer.

La mayoría de los menores tienen síntomas leves o no los tienen, lo que no implica que hayan sus excepciones.

En enero de este 2021, murieron cuatro niños por Covid-19 en Venezuela, el mayor de ellos, un pequeño de dos años del estado Lara.

-¿Por qué no le pusiste tapaboca a tu bebé?-, preguntó La Verdad a mujer que compraba en un abasto de Maracaibo con su nené de no más de dos años. 

"No se lo puse porque tiene gripe", respondió la fémina, mientras tenía al chiquito sentado en el mesón del abasto.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños pueden agravar al punto de necesitar un respirador artificial, aunque es poco frecuente.

Los menores con mas riesgo son quienes tienen enfermedades de base como obesidad, diabetes, asma, afecciones cardíaca o genéticas, patologías del sistema nervioso o del metabolismo.

Según publicó el portal Mayo Clinic, los bebés menores de 1 año quizás estén a mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con la Covid-19 que los niños mayores.

Estudios indican que es posible que el riesgo de los niños de meses sea debido a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro, y que sus vías respiratorias son más pequeñas, esto hace más probable "que presenten problemas para respirar con las infecciones virales en las vías respiratorias", reseñó el referido portal.

-¿Por qué no le pusiste tapaboca a tu niña?-, consultó La Verdad a otra madre que caminaba con su infante de cuatro años por la calle. La mujer tenía mascarilla, pero la niña no.

"Es que a los niños no se le pega el virus", dijo la fémina, pese a estudios que confirman que los infantes pueden contraer el coronavirus y también contagiar. 

Las normas de prevención son iguales tanto para los adultos como para los niños: Uso del tapaboca, distanciamiento social y lavado frecuente de las manos.

"No sirve de mucho medir la temperatura  en sitios comerciales. No sirve de nada las alfombras y los túneles de desinfección. Lo que sirve es el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de las manos", advirtió el médico Freddy Pachano, director de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentar los niños con Covid-19:

  • Fiebre o escalofríos
  • Congestión nasal o goteo de la nariz
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en los músculos o en el cuerpo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Comer poco o falta de apetito
  • Nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato 
  • Dolor abdominal 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama