"Los verdaderos héroes usan tapaboca": Tú puedes ser uno

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Venezuela registra un récord de contagios y muertes ante la segunda ola de la Covid-19 con la cepa brasileña. Solo cumplir las normas de bioseguridad reduciría el riesgo de contagio para salvar vidas
tapaboca

Imagen: Médicos Unidos Venezuela

"Los verdaderos héroes usan tapaboca". Con este lema, la ONG Médicos Unidos Venezuela lanzó la campaña sobre la importancia del uso de la mascarilla como uno de los factores clave para prevenir el contagio de Covid-19. 

Efe publicó el estudio "Proceedings of the Royal Society" de las universidades británicas de Cambridge y Greenwich que arrojó que si un 100 % de la población combina su uso en público con otras medidas intermitentes de confinamiento se evita el resurgimiento del virus durante los 18 meses requeridos para dar con una posible vacuna. 

Notaron que en todos los escenarios analizados el uso rutinario de esas mascarillas por un 50 % o más de la población rebajó la propagación de la Covid-19 por debajo del 1.0, aplanando futuros brotes de la enfermedad y posibilitando medidas menos estrictas de confinamiento.

Detectaron que incluso las caseras, hechas de camisetas de algodón o trapos de cocina son un 90 % efectivas a la hora de prevenir la transmisión.

Pero el acato en el uso del tapaboca no es suficiente, sino que lo deben colocar de forma correcta, "esto es indispensable", advierte la ONG Médicos Unidos en sus redes sociales.

La manera ideal de usarlo es cubriendo tanto la boca como la nariz, de tal modo, que al hablar, toser o respirar se evite que salgan las partículas de saliva impregnando el ambiente alrededor e incluso a otras personas.

La prevención con el uso correcto del tapaboca se refuerza con otras medidas como el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos. 

Desde la semana pasada, y tras la llegada de la cepa brasileña del virus, Venezuela entró en una cifra récords de nuevos casos del virus al registrar más de mil nuevos infectados diarios. Este martes las autoridades informaron sobre 16 nuevos muertes cuando antes esta cantidad no sobrepasaba de los seis o siete al día. A la fecha, la gestión de Nicolás Maduro contabiliza 1.678 fallecidos y 167.548 casos desde el inicio de la pandemia en el país.

"En el escenario epidemiológico tan complejo que nos afecta, es fundamental que las personas asuman con extrema responsabilidad el cumplimiento de las medidas d prevención: Uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, higiene frecuente de las manos", dice la ONG Médicos Unidos.

Más estadísticas

De acuerdo a un estudio de la firma Boston Consulting Group, si el 80% de las personas pertenecientes a la población de riesgo usan tapabocas en los espacios públicos, el número de hospitalizaciones e ingresos a las UCI bajaría hasta en un 50%, lo que ayudaría a retornar a la normalidad tras la pandemia. 

"En una región metropolitana importante modelada en el estudio, se evidenció que un cambio del 9% por parte del público en el cumplimiento del distanciamiento social y el uso de máscaras marcó la diferencia entre una contención exitosa y un brote exponencial”, afirma la consultora en su análisis, según reseñó la revista Semana.

El estudio determina que en los espacios cerrados el riesgo de contagio es de 10 a 20 veces mayor que en el exterior, lo que eleva la importancia de usar la mascarilla en estas áreas. 

La investigación de las universidades británicas de Cambridge y Greenwich sugiere que si toda la población llevara mascarillas de un 75 % de efectividad se podría rebajar un número R muy elevado de 4.0 hasta situarle por debajo del 1.0, incluso sin medidas de confinamiento, dice Efe. 

Incluso aunque estas solo puedan capturar un 50 % de partículas exhaladas serían, agregan, “beneficiosas para la población”.

John Colvin, de la universidad de Greenwich, apuntó que existe la “percepción común de que llevar una mascarilla implica que consideras a los otros un peligro cuando, de hecho, principalmente tu estás protegiendo a otros de ti mismo”, publicó Forbes. 

"No creemos en radicalismo, creemos en prevención. Sabe usted cuántas vidas se salvaron cuando se comenzó a realizar el correcto lavado de manos? Y cuántas infecciones nosocomiales con el correcto uso del tapabocas?", destaco Médicos Unidos. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama