Vertederos de basura a cielo abierto se multiplican por Maracaibo

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En las últimas décadas se registran variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento de la población generando diversas consecuencias

(Fotos José Nava)

Existen muchos factores que influyen naturalmente en el clima, tales como la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, cambios en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, entre otros. El efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, inciden negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

En Maracaibo no hay una calle, espacio o terreno en el que no haya un montón de desechos acumulados. Dónde se mire hay un vertedero de basura en plena vía. En gran parte de la ciudad la recolección de desechos sólidos brilla por su ausencia.

Manejo de desechos sólidos

A propósito del Día Mundial del Clima, la ONG El Zulia Recicla hace un llamado de atención a las autoridades encargadas del saneamiento ambiental en la ciudad para que ponga en práctica medidas que contribuyan a disminuir los efectos adversos para el ambiente.

"Los vertederos no controlados a cielo abierto contaminan el aire, el suelo y el agua. Vemos con preocupación cómo en varias zonas de Maracaibo proliferan sin ningún tipo de control".

 Al respecto la organización registra una denuncia que hacen los vecinos del sector Rincón de Mangle en plena zona de los manglares a solo 300 metros del Lago de Maracaibo.

"La comunidad nos hace el llamado para visibilizar de nuevo este delito; emplazado en el Sector Rincón de Mangle; en plena zona de manglares y a sólo 300 metros del Lago de Maracaibo se encuentra este vertedero a cielo abierto no controlado".

"El ecosistema de manglar son considerados servicios ecosistémicos por sus múltiples beneficios al ambiente y a la población. Son una barrera para los vientos, tormentas de arenas y fuertes oleajes. Preservar los manglares es una acción concreta para mitigar el cambio climático".

"Ley de Gestión Integral de la 'Basura' obliga al Gobierno estatal a garantizar la disposición final de los desechos en rellenos sanitarios con la infraestructura mínima requerida para la protección del entorno, tratamiento de gases y lixiviado; así como la segregación de materiales aprovechables", apuntan.

Desde la ONG hacen un llamado a las autoridades encargadas a tomar acciones sobre la disposición final y temporal de los desechos en la ciudad de Maracaibo y la región Zuliana para evitar la degradación de la cobertura vegetal, la quema y daño al ecosistema de manglar.

Acciones por el clima

La semana del planeta termina con el Día Mundial del Clima con la firme intención que crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia y la influencia del clima, así como el impacto climático sobre el hombre.

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992.

 

 "Porque tierra sólo hay una, porque el agua para beber, para vivir no se acabe. Porque las lluvias, que las nubes nos traigan, sean menos ácidas y se repartan, porque sea agua sana y el clima no cambie", es el deseo de quienes trabajan cada día por la solución de los problemas ambientales en el mundo.

La crisis climática impacta cada aspecto de la vida. Las personas están más expuestos a eventos climáticos extremos: incendios, sequías, inundaciones y otros tienen consecuencias en la biodiversidad y en la economía de los territorios.

Objetivos

El objetivo 13 de desarrollo sostenible, perteneciente a la Agenda 2030 de la ONU, establece que se deben: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

En medio de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, también ocurren otros hechos que no dejan de ser importantes a los efectos de recordar las repercusiones que traen a futuro sobre la sociedad y que exigen una alta capacidad de adaptación como formas de preservar la vida y las propiedades de las personas.

El clima constituye un elemento de vital importancia en aquellas actividades desarrolladas por el hombre que requieran de condiciones ambientales específicas, tales como la agricultura, la caza y pesca legal.

Algunas acciones para mejorar las condiciones climáticas

Existe una diversidad de amenazas naturales que están vinculadas con las variaciones del clima, razón por la cual resulta pertinente la adopción de medidas por parte de Gobiernos y naciones para su prevención:

  • Impulsar la aprobación y aplicación de instrumentos legales que protejan el medio ambiente.
  • Invertir en tecnologías para capturar el C02.
  • Promover el uso de fuentes de energía alterna: energía eólica y solar.
  • Racionalizar el uso de productos químicos en la agricultura.
  • Gestionar de manera eficiente el uso del agua potable.
  • Invertir en sistemas de riego eficientes.
  • Participar en los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, dando cumplimiento a todos los aspectos acordados en dichos acuerdos.
  • Promover la educación ambiental.
  • Erradicar la práctica indiscriminada de deforestación, tala y quema de bosques y áreas ambientales protegidas.

Todos los días se puede ser partícipe de esta celebración con acciones sencillas: disminuyendo el consumo de plásticos de un solo uso, sembrando un árbol, efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículo para disminuir la emisión de gases tóxicos, así como evitar el uso de aerosoles. 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama