Organizaciones exigen protección y respeto por la vida de los ciclistas

Marylee K.Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La organización Ciclovias Maracaibo junto a más de 38 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que exigen acciones para la protección de la vida de los ciclistas en las calles

(fotos Cortesía Ciclovias Maracaibo)

Entre lágrimas y dolor de familiares y allegados, mas de 100 ciclistas de las diferentes organizaciones de Maracaibo y San Francisco brindaron un homenaje póstumo a David Romero, ciclista arrollado en la Circunvalación 2 el 10 de marzo por un camión 350 que se dio a la fuga.

"Ayer hicimos el homenaje a David, fue muy emotivo, cumplimos la ruta tal como estaba planeada. Llegamos al lugar del acontecimiento, dimos unas palabras, luego habló su familia y amigos", cuenta Katiuska Ekmeiro, coordinadora de Comunicaciones de la organización.

"Posteriormente, su prima Isamar Baptista leyó un poema para recordar al joven fallecido", apuntó.

La actividad incluyó la colocación de una placa justo en el lugar donde arrollaron a David, y mientras tanto, representantes de varios grupos de ciclismo dieron su punto de vista sobre el suceso.

En el acto también estuvo presente Marlene Bracho, madre de Fiorella Giurdanella, joven que también falleció arrollada por un camión en la circunvalación 3 cuando entrenada con un grupo de ciclistas. 

La señora Bracho, expresó su dolor como madre que ya vivió esa lamentable experiencia el año pasado. 

"Queremos hacernos sentir en la ciudad debido a que cada dia más personas comienzan a utilizar la bicicleta no solo como recreación, sino también para trabajar y hacer diligencias. Buscamos crear conciencia sobre la masiva presencia de los ciclistas en la calle", expresa Ángel López, director de Ciclovías Maracaibo.

Proteger la vida de los ciclistas

El grupo organizado de ciclistas y más de 38 organizaciones de la Sociedad Civil emitieron un comunicado en el que reclaman protección a la vida de los ciclistas en la calle.

A continuación el texto del comunicado:

El 10 de marzo, el joven David Daniel Romero Ochoa, de 19 años fue arrollado mientras rodaba en bicicleta por la Circunvalación Nro.2, frente al Centro Comercial Ogaret, en la parroquia Cecilio Acosta, del municipio Maracaibo. La víctima fue arrollada por un camión 350, color gris de bandas amarillas y falleció horas después, luego de ser trasladado a un centro de salud.

Este lamentable suceso se suma a los fallecimientos de ciclistas por accidentes viales en Venezuela. Recordamos el lamentable caso de Fiorella Giurdanella, joven de 24 años arrollada en la Circunvalación Nro.3 en Maracaibo en agosto del año pasado, y Freddy Urdaneta, mecánico de 63 años que falleció arrollado el pasado 2 de noviembre en San Francisco, mientras se movilizaba en bicicleta.

El contexto del confinamiento por la pandemia y la escasez de combustible ha propiciado en el último año el uso de la bicicleta como medio de transporte que permite la movilidad en la ciudad y como medio de recreación en espacios públicos. Cada vez más zulianos transitan en la vía pública en medios de dos ruedas, ratificándose como un hecho colectivo y social que cada vez toma más auge en los espacios de Maracaibo.

Como lo reiteramos en otras oportunidades, es urgente la promoción de políticas públicas en torno al ciclismo urbano, que incluyan campañas de concienciación sobre el respeto a la vida del ciclista en la calle, así como la revisión y actualización del marco legal y normativas de tránsito para la demarcación de las vías públicas y definición del carril/canal exclusivo para la bicicleta.

Saludamos los esfuerzos de la Alcaldía de Maracaibo para regular el uso de la bicicleta y promover la sana convivencia entre ciclistas, peatones y conductores, así como la declaración de ciclovías emergentes como la existente en la Avenida 5 de Julio.

No obstante, insistimos que es necesario seguir promoviendo más campañas educativas basadas en seguridad vial integral dirigida a conductores de vehículos motorizados y no motorizados, así como la demarcación de más ciclovías emergentes en otras avenidas principales de la ciudad que presentan mayor volumen de tránsito de bicicletas. A su vez, es importante implementar estacionamientos seguros y aparcamientos exclusivos para las bicicletas en los espacios de la ciudad, centros de salud, centros comerciales y expendios de alimentos, entre otros, puesto que los robos de bicicletas y accesorios son muy frecuentes en la ciudad.

La muerte de David Romero Ochoa, quien apenas tenía 19 años, es una pérdida irreparable para su familia y seres queridos, a quien extendemos nuestro abrazo solidario.

Exigimos una investigación de parte del Ministerio Público para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables. Impunidad es repetición. Exigimos justicia por la muerte de David Romero y exigimos respeto a la vida del ciclista en la calle para que estos hechos NO vuelvan a repetirse. 

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama