Protocolos y remedios anticovid que resultaron inútiles

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Con la llegada de la Covid-19 al país también surgieron cualquier cantidad de recomendaciones y consejos para prevenir y combatir el mortal virus. Un año despues lo único que ayuda es la responsabilidad individual de las personas

(Foto: José Nava)

Si bien el uso de productos naturales puede aportar efectos positivos al organismo, no hay evidencia científica actual que confirme que utilizarlos de una u otra forma disminuyen el riesgo de contagio por Covid-19, mejore los síntomas y menos aún, que puedan curarlo cuando se presenta.

La aparición del coronavirus originó un sinfín de recomendaciones que rápidamente se extendieron por las diferentes redes sociales como soluciones mágicas, que al final no ofrecen ninguna protección y solo quedan como mitos sobre la cura ante el mortal virus.

Remedios sin cura 

No hay remedios ni poses mágicas para la Covid-19. Así se refieren los expertos en salud que descartan el uso de plantas, flores o algún otro producto que se consume habitualmente, en la creencia de que es bueno para la salud, funcione para el caso de este virus tan letal.     

Entre los consejos que se difundieron al inicio de la pandemia en Zulia se tenían los baños de vapor, con la convicción de que "el calor mata todo". 

Con esa creencia muchos afirmaron que "a Maracaibo no va a llegar el coronavirus porque el calor lo mata". Los hechos demostraron que es falso.

Entre los alimentos sugeridos aparecieron preparaciones caseras que incluían el ajo, limón, miel y algunos minerales empleados para hacer gárgaras, como el bicarbonato, cuyo efecto en el caso del coronavirus no ha sido comprobado.

Las bebidas con clavo y canela, cascara de limón, cilantro y manzanilla también se incluyeron a la lista, entre varios otros. 

A la fecha no se ha comprobado que alguna de estas preparaciones prevenga o cure la infección por Covid-19.

Cloro y temperatura

Una de las medidas de prevención que se establecieron en tiendas, supermercados, farmacias y bancos y cualquier sitio con acceso público, es rociar la manos con alcohol o gel antibacterial y la toma de la temperatura.

Tomar la temperatura es un procedimiento que luego de un año no arroja resultados positivos, pues si una persona registra una temperatura de más de 40° no hay un protocolo de control para atender esta situación.

"Si alguien viene y sale con más de 38 de temperatura pues no lo dejo entrar", comenta el vigilante de una entidad bancaria, quien desconoce si existe una acción más allá de la planteada.

Entre las medidas algunos optaron por incluir las una bandeja con cloro para pasar la suelas del calzado como método de desinfección. 

A la entrada de algunos establecimientos comerciales se instalaron "cabinas de desinfección", por las que las personas debían pasar para cumplir con dicho protocolo.

Pero estas cabinas además de costosas no aportan nada en el descarte del virus.

En agosto de 2020 y luego de tres meses de permanecer cerrado por ser uno de los principales focos de contagio de Covid-19 en el país, en el el mercado Las Pulgas se instalaron varias de esta cabinas.

Las mismas no funcionaron ni siquiera tres meses y su uso siempre estuvo en duda por quienes se atrevían a ir al popular mercado.

Otros métodos mas sofisticados sugerían el uso de cámaras y escáneres térmicos para medir la temperatura corporal.

Lo que dice la OMS

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en relación a las recomendaciones para evitar la propagación de la Covid-19.

  • Lavarse las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando se tose o estornude, cubrir la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si tiene malestar o fiebre, quédese en casa.
  • En caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica.

El uso de las mascarillas ayuda a prevenir a que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. 

Sin embargo, estas por si solas no protegen frente a la Covid-1, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos frecuentemente.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama