Especialistas aseguran que cepa brasileña es más contagiosa

Redacción Zulia / [email protected]
El médico Freddy Pachano expuso que según estudios, la nueva variante P.1 de la Covid-19 evade los anticuerpos de la vacuna china Sinovac que es la que llegó a Venezuela además de la rusa Sputnik V
coronavirus en Venezuela

Foto: Archivo

La cepa P.1 brasileña de la Covid-19 llegó a Venezuela y con ello el país se sumó a la lista de naciones con esta nueva variante del virus, pero en ¿En qué consiste?, ¿Cómo cuidarse? y ¿Qué tan peligrosa es?

Expertos afirman que la variante brasileña es más contagiosa que el virus original y que los anticuerpos que tienen las personas que ya padecieron el coronavirus, no frenan una reinfección.

“Esta cepa no es más letal, solo más contagiosa. Hay que extremar medidas de prevención”, explicó Freddy Pachano, director de  Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Advirtió que algunos estudios señalan que esta variante del Sars-Cov-2 evade los anticuerpos de la vacuna china Sinovac, que tiene una eficacia de 79% y es la que comenzaron a aplicar en Venezuela junto a la rusa Sputnik V.

El infectólogo y profesor universitario Julio Castro afirmó que esta nueva cepa no afecta para nada los tratamientos que existen y ratificó que puede aumentar la tasa de segundas infecciones.

“La medida más eficiente para evitarlas (las nuevas variantes) es usar las 3 M's (mascarilla, lavado de manos y mantener distancia). Mientras más rápido se vacune menos nos afectarán”, destacó el especialista.

Expresó que no hay forma de identificar estas nuevas cepas por el comportamiento clínico, sino que solo se hace con pruebas especiales y sofisticadas.

Dos veces más transmisible

Según reseñó la BBC, las experiencias de Manaos (Brasil), la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de la Covid-19 en esa localidad.

En una segunda ola, muchas de las personas que se infectaron con el virus original, padecieron la nueva variante.

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva cepa entre el 25% y el 60%.

“Esto plantea dudas sobre qué tan bien podrían funcionar las vacunas actuales, que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus, y cómo los países pueden relajar las restricciones sin que los niveles de casos aumenten demasiado”, publicó la BBC.

Por ello, los expertos se encuentran rediseñando las vacunas para adaptarlas no solo a esta variante, sino a otras.

La BBC reseñó que los investigadores afirmaron que la cepa P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, cuando se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

Extremar medidas

Al anunciar sobre la llegada de la nueva cepa brasileña en Venezuela, este miércoles Nicolás Maduro informó que redoblarán las medidas preventivas en las zonas donde las detectaron: 2 casos en Caracas, 2 en Miranda y 6 en Bolívar.

Notificó que podrían reforzar la prevención arrancando con el plan de vacunación anticovid en estas áreas.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama