Una alimentación sana y la actividad física previenen la obesidad

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Más de 650 millones de personas en el mundo sufren de obesidad. En el Día Mundial de la Obesidad se recuerda que este es un problema que crece cada día y afecta a personas de todas las edades, géneros y etnias

(Fotos José Nava)

La obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Aprender más sobre las causas profundas de la obesidad. cuyo día mundial se celebra este jueves 4 de marzo, y crear conciencia sobre la enfermedad ayuda a actuar y detener el aumento de la epidemia. 

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sanitario mostraba preocupación por los índices de obesidad en el país y un estudio que hizo el Instituto Nacional de Nutrición (INN) calculó que 38 % de la población de 7 a 40 años de edad padece de obesidad y sobrepeso.

Datos y cifras sobre la obesidad 

Según datos de la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la obesidad es un asunto de salud pública mundial, cuyas cifras se vieron duplicadas entre 1980 y el 2008. 

Aún cuando las causas de la obesidad sean complejas y se necesita más investigación, es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias y de lo que puede hacerse para detenerla. 

Para tener un impacto real sobre la obesidad, se debe trabajar en conjunto para abordar sus múltiples causas fundamentales en toda la sociedad.

Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más su tratamiento. Así que se debe concienciar y mejorar el acceso a la información adecuada.

Causas y sobrepeso

Cada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

El consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, como los “snacks”,  la comida rápida, la ingesta habitual de bebidas azucaradas y la actividad física insuficiente, son algunos de los factores más importantes que promueven un aumento de peso y la obesidad.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y reducir el consumo de comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. 

La obesidad puede prevenirse 

En el Día Mundial de la Obesidad la OPS plantea las siguientes recomendaciones

¿Qué se puede hacer para frenar la obesidad en niños y adolescentes?  

  • Aplicar impuestos a bebidas azucaradas  
  • Restringir mercadeo y publicidad de productos poco saludables  
  • Usar etiquetado frontal de advertencia nutricional 

Por otra parte cada persona puede optar por:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Jóvenes y adultos pueden realizar una actividad física periódica para evitar el sedentarismo

La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida sano.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama