Eficacia de la vacuna china Sinopharm es del 86%

Agencias / [email protected]
En ensayos en los Emiratos Árabes Unidos se confirmó una eficacia superior a la de 79,34 % que informó la farmacéutica estatal de China el 20 de diciembre de 2020

Foto: Agencias

La vacuna china que la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, conocida como Sinopharm, desarrolló en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos está basada en un virus desactivado y tendría una eficacia comprobada del 86%.

Se trata del antídoto que la administración de Nicolás Maduro aprobó este lunes para inmunizar a la población contra la Covid-19, convirtiéndose así en el segundo aprobado en el país después del ruso Sputnik V.

De la vacuna Sinopharm llegaron este mismo lunes desde China medio millón de dosis, según anunció Maduro.

Fue autorizada el pasado 21 de febrero en Argentina, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), pero no en mayores de 60 años. 

"Ha sido aprobada para su uso de emergencia en 36 países y regiones" y se han aplicado "más de 44 millones de dosis dentro y fuera de China", según señaló un comunicado de la empresa publicado el pasado 25 de febrero.

Ensayos en 10 países

Vacunas de este tipo, también llamadas vacunas desactivadas, llevan siendo probadas durante décadas. Son efectivas, por ejemplo, contra la difteria, la hepatitis B, la polio, la tos ferina o el tétanos.

Los ensayos en fase 3 de Vero se han llevado a cabo en 10 países de todo el mundo, entre ellos Perú y Argentina.

Una de las razones de esta investigación fuera de la República Popular es que los casos en China cayeron tanto en verano por el estricto confinamiento que era difícil obtener datos significativos.

Hasta ahora, Vero es la única vacuna china cuyo fabricante ha publicado datos oficiales. El 29 de diciembre de 2020, Sinopharm informó de un 79,34 % de eficacia en una evaluación provisional.

Los datos de otros países no dibujan una imagen consistente. En los Emiratos Árabes Unidos, otro de los países donde se ha estado probando, se confirmó una eficacia del 86%.

Las autoridades allí fueron todavía más rápidas a la hora de aprobar la vacuna que las chinas. El permiso de su distribución llegó a principios de diciembre. Serbia también aprobó la vacuna en enero.

Pero la situación es menos prometedora en Perú. Las autoridades peruanas pararon los ensayos clínicos en diciembre luego de que uno de los pacientes sufriera una parálisis en los brazos como resultado de su vacunación.

Por otra parte, Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm, afirmó que las personas de 3 a 17 años pronto podrán ser elegibles para recibir la inoculación contra el virus Sars-CoV-2, informó La Tercera.

Los resultados de los ensayos clínicos que involucran a la población más joven no han mostrado “diferencias tangibles” con los datos de las personas de 18 a 59 años, afirmó Jingzhen en una entrevista con la Televisión Central de China.

Dos dosis

Según publica el medio argentino Chequeado, la vacuna de la farmacéutica estatal de China, requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia.

Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses, lo que presenta una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C, y la Sputnik V, que necesita ser refrigerada a -18° C.

Cabe destacar que esta vacuna no participa del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud que busca garantizar el acceso más equitativo de las vacunas en los países de medio y bajo nivel de desarrollo. 

Al igual que en el resto de las vacunas, está contraindicado para embarazadas y mujeres que amamantan, salvo que sean personal de riesgo, como un agente de salud, publica La Voz, de Argentina.

En caso de los pacientes oncológicos, está contraindicado en aquellos que están bajo tratamiento de quimioterapia. En estos casos, consultar con el médico. 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama