Ciclovías Maracaibo invita a participar en la Masa Crítica Mundial

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Se trata de un evento que se realiza este 25 de febrero en solidaridad con un acontecimiento que ocurrió en Porto Alegre, Brasil, en 2011 cuando un vehículo arrolló a un grupo de ciclistas

(Foto Cortesía Ciclovias Maracaibo)

Ciclovías Maracaibo invita a participar en la Masa Crítica Mundial, un evento que se realiza cada año en solidaridad con un acontecimiento que ocurrió en Porto Alegre, Brasil, en 2011 cuando un vehículo arrolló a un grupo de ciclistas.

Este suceso dio origen a los sucesivos Foros Mundiales de Bicicletas que se realizan en distintos países y también es el origen de la Masa Crítica Mundial que se celebra este jueves en distintas partes del planeta.

Con esta iniciativa los ciclistas urbanos hacen un llamado de atención para pedir una sociedad tolerante, respetuosa y con empatía hacia quienes usan la bicicleta como medio de traslado. Además de poder circular de forma segura, porque "el espacio público debe ser de las personas y pacificar el tránsito de vehículos".

Maracaibo participa por primera vez

Este 25 de febrero, ciclistas urbanos de todo el mundo se encontrarán en distintos países para participar en este evento que tiene como lema "Moviendo masas contra la violencia vial".

A esta convocatoria de la Masa Crítica Mundial se suma la organización Ciclovías Maracaibo que reunirá a los miembros del movimiento de ciclistas. 

Por primera vez los ciclistas urbanos de Maracaibo se unen a esta iniciativa para participar.

"Deseamos unirnos a la Masa Crítica Mundial en solidaridad con los arrollamientos que ocurrieron y siguen ocurriendo en todas partes del mundo y en nuestra propia ciudad", comenta Katiuska Ekmeiro, Coordinadora de Eventos y Medios de Ciclovías Maracaibo.

"Este año Maracaibo se une a esta iniciativa por primera vez. Queremos hacer presencia manifestándonos de la mejor manera que sabemos hacerlo: rodando. Rodando en contra de la inseguridad vial, rodando por carreteras más amigables con el ciclista, rodando para incentivar el uso de la bicicleta", apunta. 

Por su parte Ángel López, director de la organización expresa que "nos unimos a esta iniciativa mundial como oportunidad propicia para generar mayores niveles de conciencia en nuestra sociedad. A su vez, con la participación de instituciones publicas, aumentar el nivel de sinergia necesario para enrumbar nuestra ciudad en los cambios necesarios en torno a la movilidad urbana sostenible".

El uso de la bicicleta en Maracaibo cobró una relevancia particular, especialmente ante los múltiples inconvenientes a los que se enfrentan cada día los marabinos.

Desde marzo del 2020, con la llegada de la pandemia, la cuarentena, la restricción del tráfico de vehículos, la escasez de gasolina y la falta de efectivo, hizo que un gran número de personas haya recurrido al uso de la bicicleta como medio de transporte para trabajar y hacer sus actividades cotidianas.

Invitación a sumarse a esta iniciativa

La actividad iniciará con un conversatorio y, posteriormente, saldrá la rodada nocturna, la cual contará con acompañamiento policial. El punto de concentración es en la Plaza Urdaneta y será a partir de las 5.00 de la tarde.

La ruta de la Masa Crítica saldrá por la avenida Padilla, la avenida El Milagro, luego por la avenida Universidad y de allí continúa por la avenida La Limpia. El destino final de este recorrido es la Plaza Bolívar del Oeste en el sector La Curva de Molina.

Las recomendaciones generales para quienes van a participar en la masa critica son las siguientes:

  • Linterna para el retorno
  • Llevar hidratación
  • Comer algo ligero antes de rodar
  • Uso de la mascarilla
  • Protección del sol
  • Chequea la bicicleta
  • Llevar herramientas
  • Uso sugerido del casco
  • Seguridad para la bicicleta

La invitación es a la comunidad en general a sumarse y participar en esta iniciativa de la Masa Crítica Mundial para crear conciencia sobre el uso sustentable de la bicicleta, la recuperación del espacio público y la educación vial para todos.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama