En Mara el kilo de yuca se cotiza a un millón 500 mil bolívares

Nota de Prensa / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
En el reciente monitoreo de alimentos realizado por Codhez se deja evidencia que, por su elevado costo, las carnes parecen alejarse cada vez más de los platos de los venezolanos

(Foto José Nava)

Así lo evidenció la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su monitoreo sobre la oferta y los precios de alimentos realizado entre el 12 y 14 de febrero.

En este sentido, Codhez estudió y comparó los precios de los alimentos básicos de la dieta venezolana:

  • Carnes de res de primera y de segunda 
  • Costillas
  • Pollo entero, pechuga, muslos y alitas
  • Caraotas, lentejas, arvejas y frijoles
  • Cartón de 30 huevos
  • Cebolla, Tomate y Yuca
  • Queso blanco semiduro
  • Harina de maíz, Arroz blanco, Pasta, 
  • Margarina (500 gr) y Aceite vegetal (1 litro)

 

Este monitoreo se realizó en 55 establecimientos comerciales de los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas, en Zulia.

En Mara el kilo de yuca aumentó más del 100% 

La yuca es uno de los alimentos más económicos monitoreados en el grupo de alimentos de la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM). 

Sin embargo, durante la primera quincena de febrero, el kilo de yuca subió un 157,14% de precio en el municipio Mara.

El precio del producto por kilo pasó de costar 583.333,33 bolívares a 1.500.000,00 bolívares en tan solo quince días.

Además, tanto en Mara como en San Francisco, se reporta la escasez de la venta de huevo por unidad y por docena, además de frijoles y alitas de pollo en este último, situación que no se presenta en Maracaibo.

Para esta primera quincena de febrero, la CAMM registró un valor de 80.511.922,70 bolívares, es decir, el equivalente a 51,83 dólares, con una tasa promedio de 1.597.220,83 por dólar entre los tres municipios. 

Este valor promedio de la CAMM implica una variación, en bolívares, de menos 1,72% y en dólares de menos 1,55%, con respecto a los resultados de la quincena anterior.

En Cabimas escasean los huevos

En Cabimas, municipio que junto con Lagunillas conforma la canasta alimentaria de la Costa Oriental del Lago (CCOL) que monitorea Codhez, persiste la escasez de la venta de huevo por unidad y por docena, situación que se viene presentando de manera sostenida desde octubre de 2020.

En este municipio, la suma promedio para la compra de los productos estudiados alcanzó los 75.543.008,33 bolívares. 

Por su parte, en Lagunillas este valor promedio fue de 78.821.942,67 bolívares.

En promedio, la CCOL registró un valor de 80.275.809,50 bolívares, es decir, 47,53 dólares a una tasa promedio entre los dos municipios de 1.691.547,50 bolívares por dólar. 

Para comprar este listado de alimentos era necesario disponer de 20.068,95% del salario mínimo mensual. 

Ante este panorama en el occidente del país, Codhez insta al Estado venezolano a implementar estrategias que garanticen la disponibilidad y el acceso de los alimentos a toda la población, con especial atención a las poblaciones más vulnerables que se encuentran en inseguridad alimentaria.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama