La cultura de la paz y la no violencia posibilitan el desarrollo humano

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Se eligió esta fecha en particular debido a que fue en la que ocurrió el asesinato de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo

(Foto Archivo)

Cada 30 de enero desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP). En 1998 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz que cubrió el periodo del 2001 al 2010. 

En ese momento, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia llevaba ya 36 años practicándose en centros escolares de todo el mundo.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

¿Por qué es tan necesario un Día Escolar de la Paz y la No Violencia? Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. 

Niños, niñas y jóvenes, están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen a una realidad cada vez más violenta. 

Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas y el ciberacoso están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

El bullying en las escuelas y el ciberacoso son dos de los problemas contra el que hay que luchar en el ámbito escolar.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. 

En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En relación a este día desde UNICEF se promueve "una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas".

Por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, el Dia de la Paz puede trabajarse en todos los niveles educativos desde preescolar hasta bachillerato.

Por su parte la UNESCO mediante un manifiesto promueve la cultura de paz y no violencia que dice:

  1. “Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia”.
  2. “Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios”.
  3. “Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes”.
  4. “Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo”.
  5. “Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta”.
  6. “Contribuir al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad”.

Además esta evolución exige la participación de cada uno de los educadores y ofrecerle a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que los ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso.

Valores que promueve

El día de la paz lo que busca es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Los principales valores que se promueven durante este día y que pueden compartirse en las redes sociales son los siguientes:

  • Respeto
  • Amor
  • Justicia
  • Libertad
  • Paz
  • Equidad o igualdad
  • Tolerancia
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Honestidad

Educadores, padres, representantes y la sociedad en general tienen la responsabilidad ante la generación futura de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana.

La cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb    

Más noticias

  • Venezolanos varados en aeropuertos no pueden viajar a México

    21/01/2022 05:48pm

    Este 21 de enero, día en que entra en vigencia la exigencia de visa a venezolanos para ingresar a México, han circulado denuncias en redes sociales de pasajeros varados en aeropuertos de Colombia, Costa Rica y Belice en donde les impiden abordar vuelo a tierras aztecas

  • Venezolanos detenidos en Belice acusados de "turistas ilegítimos" 

    21/01/2022 05:23pm

    El grupo de venezolanos están siendo acusados ​​por las autoridades de inmigración de no ser turistas legítimos porque, como dice un informe, incluyeron un hotel inexistente para su alojamiento en Belice

  • México inicia oficialmente solicitud de visa a venezolanos

    21/01/2022 03:58pm

    Se conoció que en el Aeropuerto de Cancún del país azteca, se encuentran varados unos 300 venezolanos, entre ellos 40 menores de edad y ocho mujeres embarazadas. Este grupo está a la espera de ser deportados a países como Colombia, Perú y Brasil

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama