Cambio climático amenaza a ecosistemas y seres vivos

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Hoy se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Cambio Climático, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

(Foto Archivo)

Ante el esfuerzo por adaptar nuestro modelo de vida hacia una postura más sostenible y respetuosa con el planeta, este día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre las causas y las consecuencias del cambio climático, así como recordar qué podemos hacer como ciudadanos para luchar contra el cambio climático en nuestro día a día.

La idea es crear mayor conciencia entre todos los ciudadanos del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres humanos.

Qué es cambio climático

El calentamiento global o terrestre es un aumento de la temperatura de manera exacerbada sobre toda la superficie de la Tierra que se produjo a través de los años y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, que en la mayoría de los casos ocurren por las distintas actividades humanas y que siguen afectando al medio ambiente.

El Dióxido de Carbono, más conocido como CO2, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global o cambio climático, junto con otros como el metano, los óxidos nitrosos y otros gases como los clorofluorocarbonados. 

Si bien el CO2 no posee efectos nocivos para la salud o el medio ambiente de forma directa y su potencial de efecto invernadero es menor que el de gases como el metano, se trata del que se emite en mayores cantidades a la atmósfera y por tanto el que más preocupación genera.

Preocupación mundial

En un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señalan que "a medida que aumentan las temperaturas y se intensifican los efectos del cambio climático, las naciones deben tomar medidas urgentes para adaptarse a la nueva realidad climática, de lo contrario, enfrentarán costos, daños y pérdidas graves". 

"La adaptación, es decir, reducir la vulnerabilidad de los países y comunidades al aumentar su capacidad para absorber los efectos del cambio climático, es un pilar clave del Acuerdo de París". 

"Bajo este tratado, los gobiernos deben implementar medidas de adaptación a través de planes nacionales, sistemas de información climática, alertas tempranas, acciones de protección e inversiones en un futuro verde".

El Informe sobre la Brecha de Adaptación 2020 del PNUMA encontró que, si bien las naciones avanzaron en la planificación, hacen falta mayores esfuerzos para aumentar el financiamiento en los países en desarrollo y acelerar la implementación de proyectos con el fin de que realmente puedan brindar protección contra sequías, inundaciones, el aumento del nivel del mar u otros efectos del cambio climático.

Llamado a la acción 

Los expertos en la materia consideran que el mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. 

Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord. 

La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados.

En el informe se indica que el apoyo financiero a la adaptación en efecto está creciendo, pero sigue siendo superado por los costos de la adaptación, que van en rápido aumento. 

Los costos anuales de adaptación en los países en desarrollo se estiman en 70.000 millones de dólares y se espera que esta cifra alcance los 140.000-300.000 millones en 2030 y 280.000-500.000 millones de dólares en 2050.

En Venezuela hablar de cambio climático puede ser un tema lejano para el ciudadano de a pie que debe lidiar con el día a día en este país. 

Para aquél que debe comprar alimentos, medicinas, conseguir gas o recolectar agua cuando llega, hablar de cambio climático no solo puede resultar ajeno, si no fuera de toda discusión.

Organizaciones ambientales en el país advierten que Venezuela "no cuenta con un plan de reducción y adaptación contra ese fenómeno". La última data aportada al respecto datan del 2017 con datos del 2010. 

"Al ser un tema dinámico, el cambio climático demanda actualización y una comunicación de 2017 con datos de siete años de diferencia no es del todo competente", señalan.

Causas del calentamiento global

Son muchas las causas que han generado que el calentamiento global siga en aumento, a pesar de las medidas que se han venido tomando en los últimos años, pero que, al parecer, no han sido suficientes. 

  • La actividad solar y las erupciones volcánicas, que cada día se incrementan en todo el mundo.
  • La constante desforestación de los bosques y selvas, que han generado la pérdida de una gran variedad de flora y fauna vitales para el equilibrio medio ambiental.
  • La quema de los combustibles fósiles.
  • El uso excesivo de los fertilizantes.
  • La continua producción de residuos que provocan graves daños al medio ambiente.

En este sentido, mucho ha contribuido la forma de vida que el hombre ha adoptado a partir de la Revolución Industrial, donde comenzaron a proliferar las fábricas, mayor utilización del petróleo y la fabricación de novedosos medios de transporte.

Cambiando este estilo de vida y buscando otras fuentes mucho más sostenibles de cara al futuro, los seres humanos estaremos en la capacidad de reducir nuestra huella carbono.

Que este día sirva no solo para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de nuestro planeta, si no que también sea  un día clave para prestar atención al desarrollo de mecanismos y políticas destinadas a reducir las emisiones de este gas, fundamentales para conseguir los objetivos climáticos propuestos en la lucha contra el cambio climático. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb    

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama