Preservar el medio ambiente es garantizar la vida humana

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El Día Mundial de la Educación Ambiental es una efemérides que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta

(Foto Archivo)

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

De acuerdo con el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP), solo en 2020 hubo más de 20 derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, Zulia.

La entidad regional, no solamente el Lago de Maracaibo, ha sufrido las consecuencias de la contaminación petrolera. Como ejemplo, el 2 de septiembre de 2020 en la ciudad de Cabimas se observaron filtraciones de petróleo en las tuberías de agua debido a las fuertes lluvias de la temporada.

Usuarios de la red social Twitter reportaron importantes pérdidas materiales y denunciaron tener sus viviendas anegadas de agua y crudo. Los derrames del crudo aumentaron con las precipitaciones que se registraron, además los residentes del municipio afirmaron que los sistemas de drenajes y bombeo no funcionaron.

Pescadores del municipio San Francisco calcularon que había más de 15 kilómetros de derrame afectando a la costa del Lago.

Según los testimonios presentados, la parroquia El Bajo en el municipio San Francisco, "es una de las más afectadas por los derrames, siendo las zonas y comunidades aledañas a la Refinería Bajo Grande de Petróleos de Venezuela (PDVSA) las más gravemente impactadas".

"El petróleo cubre completamente la arena, rocas, las plantas y al aglutinarse en la costa mata las especies de la zona”, escribió el Observatorio de Ecología Política de Venezuela el 4 de noviembre.

Los sucesivos eventos ocurridos con los derrames petroleros han afectado el ecosistema marino y pone en alto riesgo la supervivencia de uno de los mayores reservorios de agua en América Latina.

Labor por el medio ambiente

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efemérides que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Esta celebración tiene su origen en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, realizada en Belgrado y donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En el Zulia organizaciones no gubernamentales como el Zulia Recicla y La Papelera Tiene Hambre trabajan con diversas comunidades marabinas en la educación y formación sobre reciclaje, recuperación y mantenimiento de espacios y áreas públicas. Por su parte la Ong Un Día Más trabaja en la protección y promoción de Derechos Ambientales en la región zuliana.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

Objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

 

Cada año se lleva a cabo un debate donde los educadores medio ambientales exponen algunas de las principales problemáticas a nivel mundial para que las personas puedan exponer sus ideas y encontrar soluciones en conjunto.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb    

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama