Van 411 trabajadores de la salud muertos por Covid-19 en el país

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En la semana del 14 al 28 de enero del 2021 se registraron 18 nuevos decesos en el sector salud, destacando como la segunda semana con más fallecidos, después de la que va del 20 al 27 de septiembre del 2020 
trabajadores de la salud

Foto: Agencia

La cifra de trabajadores de la salud muertos por la Covid-19 ascendió a 411 en toda Venezuela, luego de que durante la semana del 18 al 24 de enero del 2021 se registraran 18 nuevos decesos en este sector. 

El balance fue expuesto este lunes por Rafael Veloz, diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2015.

El parlamentario difundió el reporte en base a las estadísticas del Frente Amplio de Profesionales de la Salud, de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) y de la Inprenfermeria.

Destacan que la semana del 14 al 24 de enero del 2021 es la más alta después en cuanto a la cantidad de víctimas mortales en este sector, después de la del 20 al 27 de septiembre del 2020, que hasta ahora, se ubica como la semana con más muertes en esta área desde el inicio d la pandemia en el país al contabilizar 28 muertes.

Precisan que del 18 al 24 de enero del 2021 se produjeron 18 bajas entre los trabajadores de la salud en el territorio nacional: 15 de médicos y 3 de profesionales de la enfermería. Con ello, subió a 411 la cantidad de decesos.

Subrayan que este balance denota un "subregistro" en las cifras oficiales de Covid-19, lo que se deduce al comparar la cantidad de fallecidos de 411 del personal de salud con la cantidad total emitida por las autoridades "1.148".

"La base de esta deducción es que no hay país en el mundo, por muy pobre que sea, en que el número de muertes de su personal de salud se ubique en más del 33% de los fallecidos totales, como es el caso de Venezuela, lo cual se considera escandaloso", dice el comunicado de la Oficina Parlamentaria de Veloz.

"Lo más grave es que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el envío de 80 mil kilos de oxígeno a la ciudad de Manaos en Brasil, cada siete días. Mientras, aquí nuestros ciudadanos se nos están muriendo a consecuencia de este virus chino", expuso.

Refiere que "las cifras de fallecidos en el sector salud son más preocupantes ahora: una de las tantas consecuencias es la escasez de medicamentos, oxígenos, equipos de protección personal, así como tambi9en la falta de salarios dignos que satisfagan las necesidades primarias como alimentos, medicinas, transporte, gas, vivienda, gasolina, y pare usted de contar, pero para otros países sí hay de todo, como es el caso de Cuba".  

Según el más reciente informe de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, hay 326 muertes en el sector salud.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama