La educación cierra la brecha de la desigualdad

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En este 2021 el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera afectada por la pandemia de la Covid-19

(Foto José Nava)

El Día Internacional de la Educación es una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta celebración busca el concienciar a todo el planeta sobre la importancia de la educación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Este se refiere concretamente al objetivo número 4 de los ODS, el cual establece una Educación de Calidad.

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. Con ella aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. 

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.

Un derecho humano

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 que ha afectado al mundo entero. La educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela.

Esto ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.

Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.

Al respecto la UNESCO, refiere que la Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión del organismo y está fuertemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos. 

El derecho a la educación es uno de los principios rectores que respalda la Agenda Mundial Educación 2030, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), adoptado por la comunidad internacional. 

El ODS 4 está basado en los derechos humanos y tiene el propósito de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación como catalizador para lograr un desarrollo sostenible.

Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos.

Educación en la mira

En años recientes el sistema educativo, en todos sus niveles, ha sufrido por los múltiples inconvenientes en cuanto a infraestructura, dotación y capacitación del personal docente, administrativo y obrero que labora en las instituciones de educación en el país.

En una actualización de datos en el 2020 el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que 683.283 estudiantes dejaron la escuela en Venezuela los años 2012 a 2017.

Por su parte, Unicef ha dicho que cada vez es más difícil que los estudiantes en el país puedan asistir regularmente a la escuela. 

Las fallas en los servicios públicos, la falta de comida y transporte, dificultan la rutina escolar. 

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), en Venezuela 28 % de los escolares no asisten a clases por falta de agua, 22 % por carencias de alimentos en el hogar y 13 % por esta misma razón en la escuela.

La crisis educativa también se traduce en la pérdida de escuelas. El INE indicó que desde 2016 han desaparecido 1.275 planteles educativos: 848 escuelas públicas y 427 privadas. 

De 30.687 planteles educativos que había en 2016, quedan 29.412. Se estima que un millón de niños, niñas y adolescentes permanecen fuera del sistema formal de educación.

Ahora con la pandemia por la Covid-19, la situación de la educación en el país muestra las serias carencias que presenta el sector.

"Esto del coronavirus nos agarró fuera de base. Muchos docentes y profesores nos estamos preparados para dar clases a distancia".

"No es lo mismo dar clases y tareas por Whatsapp que presencial. No tenemos certeza si de verdad los chamos están aprendiendo", comentan un par de docentes consultados.

Por su parte, padres y representantes consideran que el modelo de clases a distancia es un fracaso.

"Reina la improvisación y el poco ánimo tanto para enseñar como de aprender", destacan algunos.

Datos negativos en el mundo

A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.

* En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

* 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.

* En los países en desarrollo el 9% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.

* Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.

* Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

Mientras tanto según UNICEF, el coronavirus está privando al 97% de los estudiantes de América Latina y el Caribe de su escolaridad normal. 

La situación está afectando aproximadamente a 137 millones de niños y adolescentes. Han perdido 4 veces más días de escolarización que los del resto del mundo.

Por ello en este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19.

A pesar de las dificultades y circunstancias del mundo se continua trabajando para que la educación este enfocada a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando sobre todo el planeta para lograr la prosperidad y la paz mundial.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb   

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama