Caos sin control genera movilización de buhoneros en el centro de Maracaibo

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Como era de esperarse, ni vendedores ni compradores cumplen con los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y uso del tapabocas. Mucho menos hay alcohol ni donde lavarse las manos

(Fotos: José Gil)

Como una feria se encuentran las adyacencias a la estación Libertador del Metro de Maracaibo y Puente España, en el casco central de la ciudad. El movimiento comercial es intenso y sin control ni medidas de bioseguridad.

Los comerciantes informales “migraron” ante la imposibilidad de expender sus productos en el mercado Las Pulgas y áreas aledañas. Ahora tomaron la vía que conduce a Sabaneta y los alrededores.

Como era de esperarse, ni vendedores ni compradores cumplen con los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y uso del tapabocas. Mucho menos hay alcohol ni donde lavarse las manos.

Dos cosas llaman la atención de esta situación. Primero que este mercado improvisado es un desacato a la orden regional que prohíbe la permanencia de buhoneros en toda esa área donde en mayo de 2020 se desató uno de los principales focos de Covid-19 del país.

Segundo, que esto sucede ante la mirada de los efectivos policiales y de la guardia nacional, quienes, aunque se mantiene “resguardando” la zona, permanecen inmutables ante el caos que prevalece a unos pocos metros.

Por su parte, los comerciantes informales aluden a su derecho a “buscar el sustento para su familia” y a la necesidad de mantenerse productivos a costa de lo que sea.

Precios de oferta pero mucho riesgo

En ese embrollo de tarantines y vendedores ambulantes se puede adquirir desde pescado y queso, hasta una amplia variedad de verduras, frutas y víveres a muy bajo precio en comparación con los precios en otras zonas comerciales.

Por ejemplo, un kilo de queso tiene un valor de un millón 300 y el cartón de huevos un millón 900 mil bolívares.

También se consiguen diversidad de medicinas, cigarros, refrescos, guarapos y comida. Algunas paradas del transporte público también se acomodaron en las cercanías.

Vale recordar que el Zulia es uno de los estados del país con mayor incidencia de casos de Covid-19 para la fecha. Actualmente se contabilizan 629 casos activos y solo ayer se reportaron 92 nuevos contagios.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama