Dar y recibir un abrazo ayuda a la salud mental y física

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Con la pandemia por la Covid-19 las muestras de afecto, como los abrazos, están suspendidos hasta nuevo aviso

(Foto Archivo)

Muchos dicen que lo que más les hace falta es regresar a la rutina del dia como llevar a los niños al colegio, ir a su sitio de trabajo o ir al gimnasio, al cine, a un concierto, a comer un helado o simplemente pasar una tarde en familia.

Pero lo que todos verdaderamente extrañan, independientemente de sus intereses personales, es dar y recibir buen abrazo. Ese gesto que se recuerda con nostalgia este 21 de enero que se celebra el Día Mundial del Abrazo.

En 2020 con la pandemia por el coronavirus, el abrazo se ha hecho mucho más esquivo y complicado, al menos para las personas que no conviven juntas. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias redujeron el abrazo a la mínima expresión.

Estudios de psicología confirman que el contacto físico es algo fundamental para los seres humanos y su ausencia debilita las relaciones más cercanas, incluso las familiares.

"Ese tipo de contacto más íntimo, como un brazo alrededor del hombro, una palmada en el brazo y esas cosas reservadas para las amistades cercanas y los miembros de la familia son realmente importantes", señalan los expertos.

Muestra de cariño

Esta celebración fue creada por Kevin Zaborney, quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les diera una excusa de hacer algo que a todos gusta y es dar y recibir abrazos.

Esta fecha se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase.

Esta era una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney. Desde entonces, cada 21 de enero se celebra este día con este gesto para demostrar cariño, dar consuelo y generar confianza.

Principales beneficios que aportan los abrazos

Además de dar confort y demostrar afecto, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Son gestos que hacen sentir más felicidad, reducen los niveles de ansiedad, estrés y generan confianza en los otros.

Entre sus principales aportes están los siguientes:

  • Aportan seguridad: El ser humano es muy frágil por naturaleza, sobre todo cuando somos bebés, así que una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.
  • Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
  • Permiten funcionar de mejor manera: Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.
  • La mejor cura contra la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
  • Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

 

A pesar de la limitación de dar y recibir abrazos, las palabras también abrazan así que es valido enviar algún mensaje de cariño a través de las redes sociales a las personas queridas, familiares y amigos. Al menos hasta que sea permitido retomar esta costumbre tan sana.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad   y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama