CNP alerta a comunidad internacional sobre otro ataque a la prensa

Agencias / [email protected]
Entre los casos se contabilizan 61 detenciones arbitrarias; 51 trabajadores de la prensa agredidos, 15 portales de Internet de 15 medios bloqueados por la administración de Maduro

Foto: Agencias

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contabilizó 335 ataques de la prensa en el año 2020. A través de un comunicado, precisaron que 243 del total de los casos se registraron durante la cuarentena que entró en vigor en marzo, tras reportarse los primeros contagios de coronavirus en la nación.

El secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, denunció que el año pasado en el país se registró una fuerte arremetida de Nicolás Maduro contra la prensa.

Entre los casos se contabilizan 61 detenciones arbitrarias; 51 trabajadores de la prensa agredidos físicamente e incluso 15 portales de Internet de 15 medios bloqueados por Maduro.

“Los periodistas venezolanos son detenidos en forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajos, son objetos de amenazas y hasta se les impide la libre circulación” señaló.

De acuerdo al reporte, el CNP registró en 2020 detenciones arbitrarias (61), agresiones físicas (51), amenazas (34), borrado de material (23), bloqueo de medios digitales (15), decomiso de equipos (6), decomiso de equipos de periodistas (4), emisoras de radio cerradas (8), robo documentos personales (3), hostigamiento (44), impedimento de circulación a periodistas (21), impedimento de cobertura (17), medios obligados a cerrar por escasez de gasolina (2), intento robo de equipos (1), intimidación (51), programas de televisión fuera del aire (3), robo de equipos (5), asesinatos (2), agresiones verbales (4).

El secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, advirtió que los registros de la instancia deja ver que en la nación se registra una fuerte arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio profesional del periodismo en el país.

“El Gobierno pretende imponer un silencio informativo, al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información, amedrentando a los periodistas y obligando a los medios a la censura”, dijo.

A su juicio, existe impunidad en los casos de agresiones a periodistas y medios. En este sentido, recordó que pasó un año y aún no hay culpables de las agresiones que sufrieron profesionales de la comunicación en el aeropuerto internacional Simón Bolívar a la llegada del presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015 y que instaló un período adicional, Juan Guaidó.

“Con estos casos que restringen la libertad de expresión e información, Maduro viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo Cárdenas.

Alerta

La Junta Directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado alertó a los organismos internacionales los más recientes atropellos que sufrieron recientemente los medios de comunicación en Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Aprovechó para condenar las acciones llevadas a cabo por las autoridades venezolanas contra empresas como VPItv -cuyo cierre de operaciones afectó a 180 trabajadores- un medio local del estado Zulia, Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, El Pitazo y Caraota Digital, así como también a varias ONG dedicadas al trabajo social “que la administración de Maduro pretende descalificar sin argumentos, contra defensores permanentes de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos en el país”.

El CNP considera que todas esas acciones en detrimento de la prensa y de las ONG es “amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores DDHH, para dejar de lado la noble labor de opinar, informar y orientar”. En ese sentido, exige que los derechos de transmisión de VPItv sean restituidos.

Sin embargo, recordó a los medios de comunicación a que deben mantener el equilibrio informativo y respetar la ética que manda el ejercicio de la profesión de periodista a través de la verificación de hechos, investigaciones con hechos concretos y “rechazando campañas infundadas, sin pruebas”.

Aprovechó también para exhortar a organismos como la OEA, la CIDH, Relatoría de la libertad Expresión, Misión Independiente de la ONU, al igual que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y otros entes relacionados con la defensa DDHH, libertad de expresión, libertad de información y prensa libre, para que continúen monitoreando, investigando y haciendo cumplir protocolos, recomendaciones y penalizaciones dirigidas al Estado venezolano.

De igual forma, alertó que el periodista venezolano Roland Carreño lleva 80 días detenido y exigen su libertad inmediata, así como el cese de medidas sustitutivas de libertad contra más de 10 periodistas.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) efectuaron un operativo en las sedes del medio de comunicación VPItv ubicadas en Caracas el viernes 8 de enero.

Las comisiones, compuestas por unos trece funcionarios pertenecientes a ambos entes, acudieron inicialmente a la sede ubicada en Los Dos Caminos y posteriormente a la otra en La Florida.

En ambas mantuvieron retenidos a los trabajadores, quienes fueron interrogados sobre los procesos y funciones que llevaban a cabo en sus puestos de trabajo, antes de proceder a incautar todo tipo de equipos de ambas oficinas y el estudio de grabación.

El ataque a VPItv ocurrió en paralelo a otras dos medidas contra medios venezolanos, como lo fueron la clausura por cinco días de la sede de un diario local del Zulia, ubicada en Maracaibo, por parte del Seniat; y el ciberataque a la página web de Tal Cual, que dificultó el acceso al portal web y la actualización de la parrilla informativa durante horas.

Desde hace varias semanas, la administración de Nicolás Maduro está realizando operativos -a través de los cuerpos de seguridad- contra diversas ONG que operan en el país y medios de comunicación por supuestamente haber sido financiadas por el Reino Unido para desestabilizar al país.

Ante eso, el Reino Unido rechazó el viernes 8 de enero las acusaciones hechas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien denunció la mencionada situación.

A través de un comunicado oficial, la Embajada Británica en Caracas señaló que mantienen su compromiso con la libertad de expresión y los medios de comunicación libres, pues éstos son necesarios para la democracia. 

“Protegerla (la democracia) en todas partes del mundo es prioridad para el Reino Unido”, señala.

 

Fuente: Tal Cual 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama