La corrupción está arraigada en la sociedad pero puede erradicarse

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El mejor mecanismo es penalizar de forma severa este tipo de actos, garantizar la independencia de los poderes jurídicos y establecer pautas morales como la honradez

(Fotos Archivo)

El objetivo de esta fecha es frenar y eliminar en todos los países miembros de la ONU los actos de corrupción por parte de aquellos que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse.

Según datos de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos. Eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción.

Esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

La gran corrupción

Según la ONG Transparencia Venezuela, la gran corrupción ha profundizado la crisis humanitaria compleja en Venezuela.

En el informe de Corrupción 2019 presentado por la organización se deja evidencia de las consecuencias nefastas de la corrupción en la vida de los venezolanos y muestra como instituciones y poderes públicos actúan a espaldas de la Constitución y de los derechos humanos.

Durante el 2019 se consolidó un patrón que estimula y protege el robo y desvío de los fondos de los recursos públicos en la que solo se beneficia un pequeño grupo.

Los cifras de universidades y centros de investigación señalan el aumento de la desnutrición, la caída del poder adquisitivo del bolívar y del salario.

La agudización de la crisis de gasolina, gas, electricidad, agua y salud pública, entre otras necesidades básicas así como un incremento de la represión contra la protesta y la crítica.

El informe muestra un escenario en el que busca crear conciencia de la dimensión de la crisis, de sus causas e impacto y con ello tener un diagnóstico preciso que permita diseñar herramientas efectivas para superarla.

Consecuencias de la corrupción

  • Impunidad.
  • Altos niveles de criminalidad.
  • Bajo niveles educativos.
  • Poca inversión extranjera.
  • Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.
  • Poca seguridad jurídica.
  • Mayor corrupción.
  • Perpetúa el modelo de subdesarrollo.

 

La corrupción es algo que se puede afianzar en la cultura de una sociedad pero también puede ser erradicada.

El mejor mecanismo es penalizar de forma severa este tipo de actos, garantizar la independencia de los poderes jurídicos y establecer pautas morales como la honradez dentro de la educación de los ciudadanos.

La invitación es a compartir estas reflexiones con los familiares, amigos y colegas pero sobre todo con el mundo por medio de las redes sociales.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb  

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama