Ciclovías San Francisco promueve la movilidad sustentable

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La organización de ciclistas del municipio sureño busca crear conciencia y educación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad

(Fotos José Nava / José Gil)

Con la llegada de la pandemia, la escasez de gasolina y la suspensión del transporte publico la bicicleta se convirtió en el medio de transporte de los marabinos.

En el municipio San Francisco, el grupo organizado Ciclovías San Francisco se activó para iniciar la promoción del uso sustentable de la bicicleta.

Aquí cabemos todos

Bajo la coordinación de Maria Noriega, Ciclovías San Francisco aboga por una ciudad en la que se puedan recuperar los espacios perdidos y que todos disfruten de los beneficios de montar bicicleta.

"Estamos trabajando para recuperar poco a poco el impulso de utilizar la bicicleta como medio de transporte. Queremos propiciar el uso de espacios amigables no solo para los ciclistas y peatones sino para todos los que viven en el municipio", destaca la joven.

"Nuestra intención es promover el uso de la bicicleta no solo de forma recreativa y deportiva sino también como medio de traslado para hacer diligencias o como herramienta de trabajo"explican.

Noriega aspira a que tanto en el municipio San Francisco como en Maracaibo los conductores de vehículos hagan conciencia de que todos cabemos en la ciudad. "No se trata solo del que va en un carro", acota. 

"Se trata del que va caminando, en bicicleta o de quién tiene movilidad reducida. Son personas y como tal merecen respeto y reconocimiento de que también tienen derecho a sus espacios".

Campañas de educación y prevención

Con el aumento del uso de la bicicleta también quedó en evidencia la ausencia de políticas públicas que vayan en beneficio de los usuarios de ese tipo de vehículo.

Ante los últimos sucesos, en lo que se han visto involucrados ciclistas, Noriega refiere que se hace necesario que las autoridades pongan atención sobre lo que ocurre con esta situación.

"Desde Ciclovías San Francisco estamos realizando diferentes actividades y campañas para educar y concienciar sobre el uso de la bicicleta. Organizamos actividades en conjunto con Ciclovías Maracaibo para ir en un solo sentido con un mismo propósito", destaca.

"Educar sobre este tema es la base de todo nuestro trabajo".

Solicitan apoyo de las autoridades

En relación a la receptividad y apoyo por parte de las autoridades del municipio sureño Noriega refiere que hasta ahora eso no ha sido posible. "Hemos tenido algún encuentro con representantes pero hasta ahora no tenemos una respuesta a nuestros planteamientos", advierte.

También afirma que "nosotros queremos reunirnos con las autoridades del municipio porque lógicamente se hace necesaria una normativa que ponga orden con los espacios para el uso de la bicicleta".

Entre las peticiones que hacen a las autoridades desde Ciclovías San Francisco se encuentran:

  • Establecer una ciclovía en las principales vías del municipio
  • Señalización en las vías tanto para los conductores de vehículos, como ciclistas y peatones 
  • Seguridad vial
  • Recuperar espacios de recreación y que estos puedan ser adecuados para el uso recreativo de la bicicleta

Igualmente proponen crear espacios para educar y crear conciencia para el respeto a la vida de los ciclistas.

"Hay mucha violencia en la calle en contra de los que usan bicicleta y nos perjudica a quienes salimos a la calle a trabajar o a realizar nuestras actividades. Nuestras vidas valen y tenemos derecho a circular".

Desde Ciclovías San Francisco trabajan para que "se entienda que podemos tener una ciudad sustentable, que sea amigable con el medio ambiente y que la bicicleta como medio de traslado puede contribuir con el desarrollo de la ciudad".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama