El trabajo forzoso está entre las nuevas formas de esclavitud

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
Aún hoy en día se sigue luchando contra las formas modernas de esclavitud que no se han podido erradicar en el mundo

(Fotos: Cortesía / Gustavo Bauer)

El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. 

La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena aprobada en 1949.

Esa concienciación pasa por conocimiento de cuáles son las formas de esclavitud moderna, que incluye formas tradicionales junto con nuevas modalidades:

Formas modernas de esclavitud

En pocos palabras se trata de aprovecharse de las necesidades económicas de las personas para hacerles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, debido a que todas las condiciones les obligan "legalmente" a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad.

El trabajo forzoso, la trata de personas, el matrimonio infantil y el trabajo infantil son algunas de las formas de esclavitud moderna.

Junto con formas tradicionales de trabajo forzoso, como el trabajo en condiciones de servidumbre y la servidumbre por deudas, existen en la actualidad formas más contemporáneas como el de los trabajadores migrantes que son víctimas de la trata a fin de ser sometidos a todo tipo de explotación económica en el plano mundial.

Entre ellas el trabajo doméstico desarrollado en condiciones de servidumbre y el trabajo en la industria de la construcción, en la industria alimentaria y del vestido, en el sector agrícola y en la prostitución forzosa.

Acciones inmediatas 

Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas de los pueblos indígenas.

Los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y las ONG demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que viven al amparo de creencias y costumbres tradicionales. 

Relacionado con la esclavitud moderna está, por supuesto, la esclavitud del pasado. 

Son muchas las acciones que se pueden realizar para evitar que la esclavitud moderna siga existiendo.

Algunas de ellas son:

  • Sumarse a un movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores.
  • Ayudar a crear materiales informativos que impidan que mayor cantidad de personas caigan presas de estos círculos de explotación.
  • Difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales y otras plataformas.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama