Despliegan 250 mil funcionarios de la FAN para velar elecciones

Agencias / [email protected]
Este 1 de diciembre inició el Plan República con el despliegue de al menos 250 mil funcionarios para el "resguardo de la paz" durante las elecciones parlamentarias el próximo 6D

Foto: Agencias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que este martes 1 de diciembre se desplegó el Plan República con más de 250 mil funcionarios militares de la Fuerza Armada Nacional para “ser garantes de la paz” el próximo 6 de diciembre cuando se realizarán las elecciones parlamentarias.

Alfonzo aseguró que el derecho político del voto es fundamental para garantizar la paz del país. 

Además, aseguró que estas elecciones tienen una significación especial, por realizarse en tiempos de pandemia, “para garantizar una mejor democracia; en ese nos hemos empeñado, cuidando los detalles y protocolos”, dijo.

Alfonzo también señaló que Venezuela cuenta con “uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región, ejemplo para el mundo” con 25 elecciones en 20 años.

La presidenta del CNE aclaró que la garantías electorales no son solo son sobre el sistema automatizado, auditorías; sino garantías en la transparencia y confianza a los actores políticos como el acompañamiento del Plan República, quienes velarán por el cumplimiento de las medidas y protocoles de bioseguridad, resguardo de instalaciones y material electoral, despliegue del cotillón electoral; además de la atención del Ministerio Público y el acompañamiento internacional.

Indira Alfonso recordó que el día de las elecciones estarán dispuestos 14 mil 221 centros de votación, con 29 mil 622 mesas electorales en 87 circunscripciones.

Nuevamente, el CNE hizo un llamado a los partidos políticos para que completen su data de testigos: así como a los miembros de mesa para que acudan el día de los comicios a cumplir con su deber.

Por su parte, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, indicó que a partir del miércoles 2 de diciembre será que se desplieguen los demás órganos de seguridad que se unirán al Plan República.

El MP en parlamentarias

Tarek William Saab, fiscal designado por la constituyente, también participó en el despliegue del Plan República e insistió que a a través del voto es que se pueden resolver las diferencias políticas y no por la vía de la violencia. 

Del mismo modo, Saab indicó que no se debe “utilizar el poder legislativo para tomar de facto el poder que el pueblo le ha dado (a los diputados), a quien pudiera, de manera circunstancial, ser electo presidente de ese poder”.

El fiscal comentó que las elecciones parlamentarias tienen fecha y hora, “donde también participa la oposición que se ha revelado en contra de las sanciones que han lesionado al pueblo de Venezuela y ha impedido la compra de comida y medicinas en tiempo de pandemia; violando el derecho humano a la alimentación”.

 Aseguró que quienes promovieron esas medidas “fueron derrotados”.

Saab dijo que el Ministerio Público participará en el evento electoral con el despliegue de más de mil 200 funcionarios: 24 fiscales superiores, 30 fiscales nacionales, 150 funcionarios en la sala situacional en la sede principal de la Fiscalía, 996 fiscales regionales. 

Añadió que hay 24 salas situacionales adicionales a la principal, se activó la línea 0800fisca00 que recibirá denuncias las 24 horas del día.

Tarek William Saab también destacó que este 1 de diciembre se inició un programa de formación a nivel nacional, en materia de los delitos que se pueden presentar en la jornada electoral. Este taller está destinado a policías, militares y funcionarios del sistema de justicia.

 

Fuente: Tal Cual 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama