Aseveran que rebrote de Covid-19 es “altamente probable”

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / d[email protected]
Expertos de la Facultad de Medicina de LUZ afirman que el irrespeto de las normas ante el levantamiento de la cuarentena radical, podría generar una nueva alza de casos en Venezuela
coronavirus en Venezuela

Foto: Agencia

Las autoridades decretaron una flexibilización amplia durante este mes de diciembre en Venezuela, y la gente se desató sin el uso de tapabocas y demás medidas de bioseguridad, lo que hace “altamente probable” un rebrote del Covid-19 en el Zulia y en el país.

La aseveración la hacen expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), quienes por medio de una carta pública recalcan que en muchos de los países que levantaron la cuarentena se vieron obligados a retomar las medidas.

“Un rebrote es altamente probable si no guardamos las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección de las manos”, declaró a La Verdad el epidemiólogo y psiquiatra Diego Muñoz, profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicinas de LUZ.

Explicó que las autoridades no hablan de una eliminación de casos, sino de un “aplanamiento de la curva”, por lo que aún hay que cuidarse. “El virus sigue circulando”, recalcó.

El balance oficial refiere que más del 90 por ciento de los casos son por transmisión comunitaria, lo que según Muñoz, significa que a diferencia de lo que la gente cree, más del 90 por ciento de los contagios no ocurren en un hospital, sino en sitios de confluencia de personas como locales comerciales, el hogar y en sitios de trabajo.

En la carta pública a la ciudadanía, el epidemiólogo junto con los profesores de LUZ Liliana Gómez, Tania Bravo, Mengly Lugo, Jesvy Velásquez y Volga Mijac, reiteran que es “altamente inconveniente la asistencia a eventos públicos, concurridos, celebraciones multitudinarias y encuentros masivos”.

Subrayaron que hay riesgo cumpliendo las normas y más aún sin ellas.

“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana y colectiva, la sobreexposición al virus puede tener efectos puede tener efectos mortales”, dice la misiva de los médicos.

Refieren que el virus todavía es muy desconocido en cuanto a su biología, epidemiología y comportamiento, lo que se sabe muy bien, “es su capacidad para producir enfermedad grave y muerte en personas con características no definidas completamente”.

“No olvides que el virus no se ha ido, continúa entre nosotros como un enemigo oculto”, resalta la misiva.

Aspecto psicológico

En varias zonas del país reportan el incumplimiento de las normas de bioseguridad, lo que se ha acentuado luego de que las autoridades declararon una flexibilización amplia. Ante el levantamiento de la cuarentena radical, la gente parece vivir como si el virus ya no estuviera.

Como psiquiatra, Muñoz expuso que este comportamiento se debe a la sensación de libertad nata en las personas.

“De manera natural los seres humanos consideramos la libertad, que estuvo vulnerada por esta pandemia. Pasamos por el proceso de habituación y como consecuencia existe un cansancio emocional, fatiga emocional y cansancio psicosocial donde las personas necesitan buscar estrategias que le permitan salir de la rutina del encierro”, detalló el especialista.

Tras el levantamiento de la cuarentena radical, la gente se libera de la fatiga emocional y socializa, lo que fortalece el cerebro y aligera la carga mental.

El psiquiatra y epidemiólogo recomendó que la racionalidad debe imperar por encima de lo emocional, aplicando una conciencia colectiva, es decir, disfrutar en respeto de las normas, “ya que cada uno de nosotros es potencialmente infectante”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama