En la lucha contra el VIH la responsabilidad es compartida

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Diversas organizaciones en el mundo hacen un esfuerzo por poner fin a la epidemia de Sida como amenaza para la salud pública

(Foto: Cortesía)

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se convirtió en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que fallecieron por esta enfermedad.

Además busca crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

Este fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático en el mundo.

Onusida lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de Sida como amenaza para la salud pública para 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Junto a las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Este año el lema de la campaña es Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida alertó en todo el mundo. El objetivo fundamental es trabajar en la eliminación del estigma y la discriminación.

Trabajo sin descanso

En el Zulia se encuentra la ONG Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo) quienes trabajan con diferentes comunidades llevando información al respecto.

En medio de la pandemia por la Covid-19 los promotores de Azul Positivo abordan las comunidades más vulnerables del estado para proporcionarles sesiones educativas, entrenamiento a voceros comunitarios, jornadas de salud y ayuda humanitaria en el marco de la pandemia en Venezuela. 

Acotan que "durante estas jornadas nos hemos encontrado con un sinfín de opiniones y percepciones de las personas sobre el Covid-19 las cuales nos sirven de insumos para diseñar campañas de concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad".

Además realizan jornadas puntuales de salud que ayudan a mitigar los efectos de la epidemia. Estas actividades abordan seis puntos claves:

  • Organización y vocería comunitaria: los líderes de las comunidades obtienen herramientas 
  • Prevención del COVID-19:
  • Salud Sexual y Reproductiva
  • Alimentación Sana a Bajo Costo
  • Salud Bucal
  • Primeros Auxilios Psicológicos

 

Azul Positivo es una organización con más de 16 años de trayectoria. Lleva ayuda humanitaria a las comunidades así como información sobre salud sexual y reproductiva.

Este día se porta un lazo rojo que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama