Activistas zulianos trabajan para eliminar la violencia contra la mujer

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Debido al confinamiento por la Covid-19 muchas mujeres y niñas permanecen aisladas y viven en situaciones de violencia

(Foto: José Nava)

Según un monitoreo de medios realizado por Utopix durante el mes de octubre ocurrieron 22 femicidios para alcanzar un total este año de 217 casos. 

Miranda y Carabobo ocupan el primer lugar con cuatro femicidios cada uno, mientras que Distrito Capital y Zulia registran solo uno.

La estimación es a una media de cinco femicidios semanales lo que indica que cada 33 horas ocurre un femicidio.

Dieciséis días de activismo

En el marco de el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres varias organizaciones de la ciudad se unieron para realizar un conjunto de actividades para hacer un llamado de atención en torno a esta grave situación.

Alrededor de 10 organizaciones entre ellas ACNUR, Azul Positivo, Mulier, Entre Nosotras, Aliadas en Cadenas se dieron cita en la Plaza de la República para concientizar sobre las violencias que día a día sufren las mujeres y hacerle saber a toda la comunidad marabina que no están solas.

Estas organizaciones también brindan apoyo y orientación con asistencia legal, gestoría de casos, atención psicosocial, atención psicológica gratuita, atención sexual y reproductiva. 

Estos servicios son gratuitos y confidenciales para quienes acceden a ellos.

En estos 16 Días de Activismo contra la violencia hacia la Mujer también incluyeron diversas actividades como foros, charlas y campañas de información y prevención para dar a conocer la grave situacion que padecen muchas mujeres. 

Aisladas pero no solas

Aunque muchas siguen aisladas debido a la pandemia por la Covid-19 esta situación expuso la vulnerabilidad de las mujeres y niñas a la violencia. 

Las medidas de confinamiento dejan a muchas a merced de situaciones que amenazan su vida y bienestar dentro de su hogar. 

La campaña de ONU Mujeres La pandemia en la sombra habla sobre la violencia de género y su incremento durante las medidas de confinamiento.

En ella se destaca la importancia de dar a conocer las formas de apoyar a las mujeres y niñas en situaciones de violencia.

"Para nadie es un secreto que tras la medida de confinamiento por la Covid-19, la rutina nos lleva a mantenernos en casa por seguridad y resguardo de la salud, Pero no todo es seguridad ni resguardo", comenta Estefanía Ángulo Nava, socióloga y parte del equipo de Mulier.

"Debido a esta situación se ha visto en alza cifras de mujeres violentadas en sus casas y femicidios por sus propias parejas viviendo bajo un mismo techo. Debemos realizar esta labor día a día de prevenir y concientizar", comenta.

Refiere la activista por los derechos de las mujeres que "es un compromiso satisfactorio y más aún cuando podemos generar espacios donde las niñas, adolescentes y mujeres puedan sentirse seguras y resguardadas. Que no sientan que están solas, porque somos muchas y estamos para apoyarnos", concluye.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama