Saime reanudará impresión de pasaportes tramitados en cuarentena

Agencias / [email protected]
Los pasaportes y prorrogas que fueron tramitados a mediados de marzo podrían ser entregados luego de que finalice la ultima semana de cuarentena del 2020

Foto: Agencias

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó el martes 24 de noviembre que el organismo comenzará nuevamente la impresión de prórrogas y pasaportes que fueron tramitados antes de las medidas tomadas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la Covid-19, es decir, desde mediados de marzo.

Vizcaíno, en entrevista al Circuito FM Center, explicó que antes del anuncio por parte del Ejecutivo de flexibilización en todo el territorio nacional, aquellas personas que tenían problemas o que necesitaban solucionar el tema del pasaporte, debían viajar a la sede principal del Saime para atender esta eventualidad.

Sin embargo, cuando Nicolás Maduro indicó que la última semana de cuarentena radical en el año sería hasta el 29 de noviembre, se comenzaron a tomar otras medidas.

“Estoy obligado a cuidar a la gente que trabaja en el Saime en primer lugar. Tras el anuncio hecho por el presidente, vamos a iniciar las impresiones de los pasaportes y prórrogas que se encuentran en cola por la pandemia que no pudieron haber sido impresos de forma normal y será enviado a las oficinas Saime para que acudan a retirar prórrogas y pasaportes”, señaló.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a esperar las notificaciones hechas por el organismo vía correo electrónico por el cual se iniciaron los trámites vía internet para pueda conocer cuál es el estatus de su documentación y no acudir a los gestores, ya que de esa forma se obtiene una comunicación exclusiva con los usuarios que le permite a cada uno de ellos saber si se puede retirar el pasaporte o la prórroga.

Desestimó las críticas acerca de los reiterados anuncios que ha realizado sobre la extensión de la vigencia del pasaporte a 10 años al reiterar que están trabajando «seriamente» en la solicitud hecha por la ciudadanía. 

Detalló que la propuesta ya fue hecha y está en proceso de evaluación. “Pudiéramos decir que el pan está en el horno”, indicó, 

Para luego recordar que desde su oficina no cuenta con la potestad de autorizar esos cambios.

“Por ahí me dicen que soy un disco rayado. Yo solo cuento con la ayuda de Nicolás Maduro y de las autoridades”, afirmó.

"Delivery"

Otra de las modalidades en las que el Saime vino trabajando, insistió, es en la figura del “delivery” para hacer entrega de los documentos como el pasaporte a la ciudadanía que así lo solicite. “Estamos estudiando los aspectos legales de eso”, enfatizó.

Recordó que los ciudadanos venezolanos con sus pasaportes vencidos no podrán salir del país porque las leyes estipulan que para cruzar la frontera hay que tener los documentos vigentes.

Incluso, dijo que había una disposición durante la pandemia -entre septiembre y octubre- que aquellos que hubieran hecho la solicitud de renovar prórroga o el mismo pasaporte, se les permitiría salir del país. 

Pero luego que desde República Dominicana y México empezaran a devolver a los venezolanos, se canceló esa providencia.

“Esa persona que tenga pasaporte vencido con seis meses o menos, no podrá salir por la migración venezolana, incluso cruzar la frontera y llegar a otro país porque correrá el riesgo de ser devuelto”, dijo.

Afirmó que el trámite para la renovación de estos documentos de identidad -la libreta o la prórroga- debe hacerse a través del portal del Saime, así como remarcó que aquellos que tengan urgencia por salir del país tendrán el respaldo del Saime.

 

Fuente: Tal Cual 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama