En María Isabel de Chávez II lo único que sobran son las carencias

Francisco Rincón / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La comunidad sufre por falta de agua, electricidad, servicio de aseo público y de gas doméstico, entre otras penurias

(Fotos: Francisco Rincón)

Las calles polvorientas del barrio María Isabel de Chávez II, en el sector Santa Fe II de la parroquia Los Cortijos del municipio San Francisco, forman parte del paisaje árido. 

Ahí, más de 300 familias, que suman unas mil 200 personas, no tienen servicio de agua corriente en sus hogares, un derecho humano que el Estado venezolano debe garantizar.

La escasez de agua, obliga a las familias a buscarla en granjas vecinas y a cargar con el peso de los baldes, botellones o pipas de regreso a sus viviendas.

También solicitan los servicios de los hombres y niños que recorren la comunidad arrastrando carretas con tanques y pipas que intercambian casi siempre por algún artículo alimenticio, como harina, pasta, arroz y lentejas.

Los habitantes de la barriada consumen el agua “a todo riesgo”. Es de pozo y temen a las bacterias que terminan causando enfermedades estomacales. 

“A veces el agua está verde y huele mal. Tenemos erupciones en la piel, los niños vomitan y tienen fiebre. Sufrimos dolores en los riñones y la columna, cuando nos toca cargar el agua desde las granjas hasta aquí”, manifestó Yoleida Urdaneta.

Esta situación también limita las labores cotidianas en los hogares, como lavar la ropa, los platos, bañarse y cumplir medidas de prevención como lavarse las manos con jabón, en medio de la pandemia a causa del Covid-19. 

Otros vecinos de María Isabel de Chávez I, Santa Fe I y Santa Fe IIII, acceden al agua de un pozo comunitario cuya bomba por ahora funciona, pero que en ocasiones anteriores cuando se dañó tardaron entre dos y tres meses en repararla.

Sin servicios básicos

El Barrio María Isabel de Chávez II carece de redes de cloacas. A diario se registran racionamientos eléctricos de entre 2 y 4 horas, además de 5 o 6 fluctuaciones de voltajes.

Tampoco tiene alumbrado público y la red eléctrica pende de un hilo porque ha sido levantada por autogestión en medio de la precariedad. 

En lo que va del año el servicio de aseo urbano ha sido nulo y los vecinos tiran la basura en el monte o la queman para deshacerse de ella, pero terminan padeciendo enfermedades respiratorias por el humo y alimentando la presencia de roedores, alacranes, cucarachas, ciempiés y culebras.

Las madres, abuelas, mujeres embarazadas y niñas cocinan con leña porque no tienen gas. En la comunidad hay un Estantero Comunal que inauguró la Gobernación del Zulia, pero las bombonas tardan meses en llegar y apenas duran una semana. 

“Ni las llenan bien, son un fraude. Necesitamos que arreglen el Estantero”, pidió afligida una vecina.

Necesitan ayuda

La última vez que llegaron las bolsas de los CLAP fue hace cuatro meses y hay familias que comen una vez al día arroz solo o con suero, porque no tienen dinero para comprar alimentos. 

En el ambulatorio de Los Cortijos, el más cercano, “no hay nada, al igual que en el CDI de El Caujaro”, lamentó una lugareña.

“Las opciones que nos quedan son la Maternidad Che Guevara y el Hospital General del Sur, pero estamos a más de 15 kilómetros de distancia. Aquí casi nadie tiene carro para correr en caso de una emergencia y hemos llevado en carretas y caminando a las mujeres hasta los hospitales para parir”, narró Minerba Labrador.

En María Isabel de Chávez II se ubica el Centro Cristiano de Vida por Amor a Santa Fe, una iglesia que atiende entre 80 y 120 personas vulnerables, a través de servicios los días jueves, viernes y domingos, en los que proveen “un alimento espiritual y físico (comidas)”. 

La iglesia necesita un aire o un ventilador debido a las altas temperaturas y ayuda para construir una enramada en el terreno trasero para no atender en medio del sol a los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. 

Quienes deseen colaborar con ellos pueden comunicarse al 0414-625.5407.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama