Venezolanos con doble nacionalidad podrán viajar con pasaporte vencido

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El director del Saime indicó que tomó la decisión de hacer esas flexibilizaciones producto del decreto de emergencia por la Covid-19

Foto: Referencial

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, explicó en un video que aquellas personas con doble nacionalidad que desean salir del país, pero tienen su pasaporte venezolano vencido, pueden hacerlo siempre y cuando hayan adelantado el trámite de renovar o expedir un nuevo documento ante las autoridades migratorias.

"Si tú eres italiana, porque tienes el documento de pasaporte europeo italiano pero eres venezolana y tiene tu pasaporte venezolano vencido, el Saime te va a dejar salir solamente con que nos des la intención de haber querido renovar documento en nuestro sistema. Al nosotros ver eso, tu puedes viajar tranquilamente y no necesitas estar buscando un camino oscuro, o un tercero, para buscar la prórroga", destacó.

Vizcaíno indicó que el Saime tomó la decisión de hacer esas flexibilizaciones producto del decreto de Emergencia emanado por el Gobierno durante la contingencia por la Covid-19. 

Para salir del país donde se reside, es necesario contar con el pasaporte de esa nación. Si posee otro, puede movilizarse alrededor del mundo con el segundo documento. Si desea regresar a su tierra natal o de residencia, debe hacerlo con el correspondiente salvoconducto.

En los últimos tres años obtener un pasaporte se convirtió en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas se achacaron a distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.

La mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo  de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). 

Aunado a eso, argumentan los especialistas, la burocracia se le suma para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor.

Ante la imposibilidad de tener los documentos de identidad para salir del país, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, emitió un decreto solicitando a la comunidad internacional que acepten los pasaportes vencidos de los venezolanos en el extranjero, de los cuales solo 11 acataron la petición.

Por otro lado, recientemente Gustavo Vizcaíno volvió a anunciar que se evalúa la posibilidad de extender la vigencia del pasaporte y la prórroga por diez y cinco años.

 

Fuente: Tal Cual 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama