Yukpas viajan desde el Zulia e intentan ingresar a Miraflores

Agencias / [email protected]
Los indígenas pedían a Nicolás Maduro que atendieran las emergencias por las lluvias, pero fueron dispersados por los uniformados de la PNB, a quienes enfrentaron con flechas
yukpas

Foto: @_Provea

Un grupo de 300 yukpas viajaron desde el estado Zulia a Caracas para dirigirse al Palacio de Miraflores y solicitarle a Nicolás Maduro que atienda las emergencias por las lluvias. El enfrentamiento con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue inevitable.

Los uniformados les impidieron acercarse al perímetro de la residencia presidencial y los detuvieron cerca en la avenida Baralt. El hecho fue en horas de la tarde de este miércoles.

Los representantes de la etnia pedían a Maduro que atendiera la emergencia ocasionada por los deslaves registrados en la Sierra de Perijá en octubre de 2019, reseñó Tal Cual.

Los indígenas aseguraron que ahora la situación es más crítica por la crecida de los ríos ante las recientes precipitaciones, pero pese a sus solicitudes, fueron dispersados por la policía. 

La exigencia se mantuvo por parte los yukpas, quienes enfrentaron a los uniformados con flechas.

Sandra Peñaranda, cacica mayor de la etnia yukpa, denunció el maltrato que recibió la comitiva indígena, por parte de la PNB.  En ese sentido, señala que una mujer fue trasladada a un hospital luego de ser atropellada durante el tumulto.

De manera extraoficialmente, trascendió que un funcionario de la PNB, resultó herido con una flecha, cuando aumentó la represión a la altura de Puente Llaguno, en el corredor que da acceso a la avenida Urdaneta.

Peñaranda enfatizó que, ante la falta de respuestas los miembros de la comunidad yukpa, decidieron manifestarse en Caracas, para exigir el cumplimiento de su derecho, frente a la nula respuesta de las autoridades. “No se nos toma en cuenta parece que fuimos olvidados”.

En la misma línea, la lideresa increpó al Ministerio para los pueblos indígenas. “Nos tienen bajo engaño todo el tiempo (…) hemos elevado tantas solicitudes y hasta ellos momento no hemos recibido respuesta”, lamentó.

Fuente: Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama