Alertan que antirretrovirales que llegan al país son donaciones

Francisco Rincón / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Organizaciones denuncian que el gobierno no compra medicamentos para el VIH/Sida desde el 2017 y mantiene deudas con los laboratorios desde el 2013

(Foto: Referencial)

“El ministerio de Salud y el gobierno del Zulia se atribuyen la compra de los medicamentos antirretrovirales que llegaron al país, pero es falso. Ellos no compran medicamentos desde hace más de tres años”, asegura José Bravo, director ejecutivo de la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida) y punto focal de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) en el Zulia. 

La ocasión que menciona Bravo fue “cuando el Ministro Luis López no quiso firmar la orden. Los fármacos que llegaron al país son donaciones del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Global)”.

Su aclaratoria surge luego de que, en medio de la ausencia prolongada de medicinas y la crisis que padecen las personas con VIH, la Secretaria de Salud del Zulia publicó en su cuenta de Twitter, el pasado 16 de octubre, que los medicamentos para las personas con VIH/Sida llegaron “gracias a la gestión del gobernador Omar Prieto y la cooperación técnica impulsada por Nicolás Maduro”.       

Bravo explica que gracias a la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, que viene documentando la dramática situación que sufren las personas con VIH en Venezuela y elevó propuestas al Fondo Global, lograron que cambiara la calificación de un “país que no necesitaba ayuda” a “elegible para recibir ayuda”.

Venezuela no compra medicamentos desde el 2017 y desde el 2013 mantiene deudas con los laboratorios. 

“El gobierno no aceptó que nosotros como sociedad civil recibiéramos los medicamentos. Como lo importante es que lleguen, aceptamos que entraran al país a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, relata.

También advirtió que “están obligados a dárselos al Ministerio, porque no permiten que ni OPS ni nosotros los distribuyamos. Los retienen en los almacenes durante meses y muchas veces se vencen mientras la salud de los usuarios se deteriora o mueren”.

Bravo alega que “el ministerio ni siquiera tiene camiones para distribuirlos. Son UNICEF,  OPS y ONUSIDA las que contratan el servicio de envío para los diferentes estados”.

“No politicen la respuesta al VIH”

Organizaciones como Mavid Carabobo, ACCSI y diversos activistas también alertaron que los medicamentos son donados y denuncian el retraso en la entrega de los antirretrovirales por parte del Ministerio de Salud y exigen que “no politicen la respuesta al VIH”.    

Además de la ausencia por más de 20 días de medicamentos antirretrovirales en el Zulia, las personas con VIH de la región se enfrentan a nuevas problemáticas: algunos pacientes tienen patologías base y no pueden tomar uno de los componentes de un antirretroviral.

A eso se suma la falta de transporte y de efectivo que dificulta el traslado de los usuarios a la única farmacia que dispensa medicamentos antirretrovirales, ubicada en Maracaibo.

En la última semana de septiembre en la farmacia solo trabajaron tres días de la semana, de 8.00 a 11.00 de la mañana.

“Usuarios de la Costa Oriental y del Sur del Lago han perdido el viaje. La semana que fui no había ni capacidad ni tiempo para atender a todas las personas”, reporta.

También detalla que “de Caracas dieron la orden de que se entregaran tres meses de tratamiento a las personas de municipios cercanos y seis meses para los foráneos, pero la coordinadora regional del Programa de VIH del estado Zulia dispuso otra cosa”.

Según Bravo, se ordenó “que se les entreguen dosis para tres y cuatro meses respectivamente, alegando que debe dejar en stock para los nuevos usuarios”.

Siete mil usuarios activos

Amavida estima que al Zulia llegaron medicamentos para siete meses. En la única farmacia del estado hay siete mil usuarios activos registrados para recibir los medicamentos.

De ese grupo, cinco mil están recibiendo el antirretroviral combinado de última generación donado y a los otros dos mil que toman otras combinaciones, aún no se les cambia el esquema, se han complicado o han fallecido. 

La ausencia de antirretrovirales ocasiona que el sistema inmunológico de los pacientes “este por el piso”, sean más vulnerables a sufrir enfermedades oportunistas como gripe, neumonía u otras infecciones fatales.

Además, su organismo desarrolla resistencia a los fármacos y no cause efecto. La organización zuliana estima que semanalmente se están registrando entre 15 y 20 nuevos casos de VIH.

Desde hace 15 años que en Venezuela no se hacen pruebas de resistencia a los medicamentos y muchos de los especialistas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel han migrado. 

El país tampoco cuenta con los reactivos para los exámenes y las deudas del gobierno con los laboratorios persisten.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama