En Venezuela no hay datos sobre el acoso escolar

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Se trata de un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante. Ninguna escuela está exenta de ello

(Foto: Agencias)

El acoso escolar o bullying, como se le conoce, es una situación donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas, sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.

En los últimos años el maltrato escolar ha venido en aumento y muchos niños, niñas y jóvenes son víctimas de estas situaciones.

Sí no se detecta a tiempo, el acoso escolar puede tener consecuencias muy lamentables, que inclusive ponen en riesgo la vida de quienes lo padecen.

Sin datos sobre violencia y acoso escolar

Aunque parecen dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. 

Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un computador, el móvil y otros medios tecnológicos.

El Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) revela que en Venezuela "no hay cifras sobre el acoso escolar". Al respecto Fernando Pereira, fundador de la organización hace una alerta.

"El ciberacoso no está de cuarentena. Atentos ante el incremento del ciberbullying y distintas formas de violencia a través de las redes sociales en tiempos de confinamiento".

Por su parte, Unicef señala que “la pandemia por coronavirus provocó un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla”.

"El cierre de las escuelas y las estrictas medidas de contención significan que cada vez hay más familias que dependen de la tecnología y de las soluciones digitales para que los niños aprendan, se entretengan y estén conectados con el mundo exterior".

"Sin embargo, no todos los niños tienen los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para mantenerse seguros en línea”.

Cómo disminuir los riesgos

Entre las medidas recomendadas para mitigar los riesgos en línea para los niños, niñas y adolescentes durante la Covid-19, se encuentran:

  • Hablar y fomentar la confianza
  • Cuidar la privacidad
  • No caer en rumores y noticias falsas
  • Vigilar la privacidad
  • Buscar los recursos y herramientas para denunciar

 

Unicef hace un exhorto a los gobiernos a "implementar y reforzar los servicios básicos de protección de la infancia para garantizar que permanezcan abiertos y activos durante toda la pandemia".

A los padres, maestros y escuelas a "actualizar las políticas de protección para reflejar las nuevas realidades de los niños que aprenden en el hogar y velar por que los dispositivos que utilizan los niños cuenten con las últimas actualizaciones en materia de programas informáticos y programas antivirus, entre otros aspectos".

La mejor respuesta al acoso escolar o ciberbullying no es la violencia ni contrarrestar con el mismo ataque. 

Tanto los afectados por este acoso como los que lo presencian lo que deben hacer es denunciar y alertar a los organismos correspondientes.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama