El abandono "aborta" plan de reparación en materno San Francisco

Redacción Zulia / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Con una inversión inicial de 200 mil dólares se esperaba que el centro de salud estuviera listo en los tres primeros meses de 2020

(Foto: Cortesía)

En total abandono está el centro Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín, también conocido como el Materno de San Francisco, ubicado en el municipio sureño del estado Zulia.

Una denuncia recibida por La Verdad da cuenta del estado de deterioro y desidia de las obras de recuperación de dicho centro asistencial, que comenzaron en enero de este año.

“Desde que comenzó la pandemia se detuvieron las obras y no han vuelto a realizar ningún tipo de reparación en las instalaciones del materno”, relata el denunciante.

Promesas paralizadas

En enero de este año, durante un recorrido realizado por las autoridades locales de San Francisco junto a personal médico y directivo del centro de salud, se hizo una inspección sobre el avance de las obras que comenzaron a finales del 2019.

Para ese momento se informó que el centro asistencial contaría con “una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, una sala de quirófanos con alta tecnología para atender las cesáreas y otras intervenciones especiales para las parturientas, habitaciones totalmente remodeladas y un laboratorio”.

También se habló sobre los trabajos de recuperación de todas sus áreas. Entre las reparaciones adelantadas se encontraban el piso y la impermeabilización de los techos, así como la instalación del cableado y la recuperación de más de mil 200 toneladas de aire acondicionado.

“Esta obra va a beneficiar a todo el pueblo de San Francisco, así como a los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada”, prometieron las autoridades.

Para ese momento la inversión se estimó en más de 200 mil dólares. La entrega de los trabajos de reparación estaba pautada para tres meses después, es decir en abril de este año.

Obras inconclusas

La denuncia realizada deja evidencia del abandono de las obras y trabajos que comenzaron en el centro asistencial. “Da dolor, rabia e impotencia ver las condiciones del hospital”, cuenta el denunciante.

Materiales arrumados, cajeras eléctricas desvalijadas, techos caídos, áreas cerradas, paredes sin frisar, entre otros, son los rastros que pueden observarse en las instalaciones del hospital.

“Ahí hay una pared que medio la arreglaron, apenas si le echaron el frisado y ya la dejaron así”.

Entre todos los males que aquejan a este centro de salud pública se suman la falta de agua, la escasa iluminación de sus áreas, la nula vigilancia y el deterioro de las diferentes áreas de atención.

Solo atienden las emergencias

El área de los quirófanos también se encuentra en pésimas condiciones. “Solo están atendiendo emergencias pediátricas y la parte de obstetricia”, sostiene el denunciante.

“Si llega alguna parturienta, con el muchacho afuera, a duras penas recibe la atención necesaria”.

Además confirma que “si llega algún paciente con otra patología lo rebotan a otro centro asistencial o algún CDI”.

La denuncia también incluye la escasez de insumos y materiales para la protección contra la Covid-19. El gel antibacterial y alcohol brillan por su ausencia. Los médicos y enfermeras de guardias solo reciben algunas mascarillas y guantes.

“Esas cosas las tienen que llevar ellos mismos, ahí en el materno no les dan nada de eso”, refiere la fuente.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama