El veganismo es una práctica aplicable en medio de la crisis

Marylee K: Blackman T. / Maracaibo, Zulia / di[email protected]
Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una fecha que promueve una alimentación más sana y el respeto por la vida animal

(Foto: Referencial)

 

La crisis económica que azota a Venezuela desencadenó diferentes situaciones que obligaron a los venezolanos a modificar su estilo y calidad de vida. Incluso para personas que practican diversos hábitos de alimentación.

Como por ejemplo el veganismo, que hoy celebra su día mundial. Pero ¿es posible adoptar una dieta vegana en medio de una crisis alimentaria? 

La escasez y alto costo de los alimentos es una de las más evidentes y la que ha generado mayor impacto a escala nacional. Harinas, azúcares y carbohidratos son los principales ingredientes en la dieta diaria del venezolano.

Las personas veganas o quienes desean comenzar este estilo de alimentación también deben “adaptarse a las necesidades y solventar”, porque hay artículos de su dieta que están escasos y los que se pueden conseguir son costosos.

Los expertos en nutrición aseguran que “deben consumir nutrientes naturales, porque ellos son principalmente naturistas pero por la escasez de insumos y los altos costos, a ellos se les hace un poco complicado adquirirlos”.

Sin embargo hay una infinidad de opciones disponibles para los que deseen probar un nuevo estilo de alimentación saludable.

Calabacines con cremas gratinadas, puré de berenjenas, tortilla de espinacas y vegetales salteados o hamburguesas de lentejas son recetas fáciles de elaborar y además son económicas para el bolsillo. 

Además el uso de harinas sin gluten, la quinoa y el arroz complementan muy bien la dieta vegana. Son alternativas para compartir y disfrutar en familia.

La intención del veganismo no solo busca poner en práctica una relación más respetuosa y empática con los animales, sino también promover un estilo de vida sano con una alimentación balanceada.

Qué es el veganismo

Los veganos son las personas que practican una alimentación libre de productos de origen animal. 

Ellos no consumen carne de ningún tipo pero tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel.

Quienes promueven y practican este estilo de vida buscan rechazar la explotación de los animales y el consumo de los productos derivados de ellos como carne, lácteos, huevos, miel, lana, seda, cuero y cualquier otro que pueda significar su maltrato.

Esto significa un cambio en el paradigma de la alimentación y relación del ser humano con el entorno y los animales. 

Una postura con ética

Manteniendo su posición ética el veganismo rechaza también los festejos que incluyen la tortura, esclavitud, trabajo forzado y uso en general de animales en espectáculos como la tauromaquia y animales en circos. 

El cautiverio de los animales en los zoológicos también es rechazado.

Es el motor imparable de un movimiento que busca un futuro libre de explotación animal, donde los animales dejen de ser considerados cosas y objetos de consumo para el ser humano. 

Veganismo y el medio ambiente

Rechazar el consumo de animales también tiene un aporte positivo sobre el planeta. Aunque cueste creerlo se sabe que la industria ganadera es una de las principales responsables del cambio climático. 

Esto es debido a las grandes extensiones de tierra que necesita explotar para su producción, las emisiones de residuos y gas que generan los animales, sumado al transporte que se necesita y los litros de agua para regar y alimentar los animales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha dicho que “la industria ganadera produce más gases de efecto invernadero que toda la industria del transporte”.

Datos encontrados señalan que la agricultura usa un 70% de las reservas de agua dulce.

También hay que tener en cuenta que la actividad que desempeña contamina grandes cantidades de agua a través de los residuos ganaderos, los antibióticos y hormonas que se les proporciona y la cantidad de pesticidas que se usan para la alimentación del ganado.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama