En Falcón necesitan desde $240 a $1.000 para sepultar a un familiar

Agencias / [email protected]
Se conoció que el costo que ofrecen las funerarias, incluyen, la urna, preparación del cuerpo, sillas para el velorio y altares, pero no incluye la fosa

Foto: Referencial

El dolor que causa la muerte de un familiar o un ser querido es indescriptible, pero más aún, la angustia que se genera entre quienes tienen la responsabilidad de sepultarlo, debido a los altos costos que en la actualidad se requieren para un funeral y un sepelio digno.

En una consulta realizada por el Diario La Mañana Digital entre las empresas funerarias que hacen vida en el municipio Falcón, se conoció que los servicios funerarios van desde 240 dólares el más sencillo, hasta 1000 dólares el de medianamente de calidad.

Ante esta realidad muchos de los ciudadanos consultados dicen que ojalá antes de morirse puedan lograr comprar su urna y pagar sus servicios para no dejarle ese trabajo a los familiares "yo espero reunir y lograr comprar mi urna, así sea tres tapitas, y hacer el hueco de una vez, porque eso genera mucho gastos", dijo José Márquez.

Se conoció que el costo que ofrecen las funerarias, incluyen, la urna, preparación del cuerpo, sillas para el velorio y altares, pero no incluye la fosa, la cual según los albañiles está por el orden de los 100 dólares, sin incluir el material, bloques y cemento.

Existen planes de pago como el de la Cooperativa CECOFAL, donde según Enrique Primera, coordinador de esta instancia, los asociados cancelan mensualmente 400 mil bolívares por un servicio que podría costarles entre 250 y 600 dólares dependiendo de la calidad, lo que incluye la capilla velatoria, pero no así la preparación del cadáver lo cual debe ser asumido por los familiares. Igualmente primera, explicó que sin incluir la capilla el servicio sale más económico.

Antes esta situación, familiares de un difunto, quienes no quisieron ser identificados expresaron "esto fue lo más triste de nuestras vidas, además del dolor de haberlo perdido peor fue la manera como tuvimos que enterrarlo, en una caja de cartón y lo llevamos en una camioneta hasta el cementerio porque no contamos con los recursos y la ayuda no fue suficiente".

Los créditos en las empresas funerarias consultadas, en especial en el municipio Falcón, no son factible y sólo dan entre dos o tres días a los familiares para cancelar todo el servicio, a diferencia, según Wilmer Céspedes, que otras empresas donde sino el dinero no está en el banco o en efectivo no se movilizan.

Fuente: La Mañana 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama