La Vereda del Lago sí está abandonada y la limpian “por encima”

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Ya pasó un año desde que comenzaron los trabajos de reacondicionamiento y las obras todavía se encuentra en su primera fase

(Foto: José Gil)

Luego de reseñar las denuncias de varios usuarios de las redes sociales, sobre el abandono y deterioro de La Vereda del Lago, La Verdad fue a constatar las condiciones del pulmón vegetal marabino y esto fue lo que se consiguió.

En la entrada se observó que había personal de limpieza. Pero la labor se limita al aseo de las áreas visibles como caminerías, adyacencias del gimnasio y lugares que frecuentan los escasos ciudadanos que van a ejercitarse.

Pero la parte interna de La Vereda del Lago es otra cosa. Se pudo confirmar que las caminerías están rotas, con maleza, árboles caídos, monte, basura, edificios saqueados, y áreas deportivas dañadas y abandonadas.

En medio de la soledad y el abandono, algunos emprendedores reinventan sus locales. Se esfuerzan por seducir a los escasos visitantes que acuden a La Vereda luego de su cierre el pasado 16 de marzo.

De la sustitución de caminería costera, solo la mitad está terminada. El concreto lo “repicaron” y luce erosionado, además el cableado de una torre "emparapetada” y los puntos de iluminación dañados, al menos en el ala costera.

Un mega proyecto que quedó en veremos

En octubre de 2019 la municipalidad inició la primera fase de un total de siete proyectos que incluían colocación de luminarias LED y al menos 100 paneles solares a través del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar).

Se habló del diseño de murales, mejorar las caminerías y la rehabilitación paisajística, con la siembra de dos mil 119 plantas.

En cuanto a las barandas, en total se haría la sustitución de mil 200 metros, 400 en la primera fase y el segundo tramo el primer trimestre del 2020.

El 17 de diciembre de 2019, la autoridad municipal entregó la primera etapa de la recuperación: caminerías, barandas, alumbrado y ornato hasta la mitad del parque. El resto luce descuidado y sucio.

Desde octubre 2019

Los trabajos consistían en reconstruir todo el perímetro de seguridad, que comienza desde la Universidad Rafael Urdaneta y termina en el puente que divide la etapa uno de la dos. Además de recuperar todas las caminería.

Asimismo anunció la autoridad municipal que el segundo proyecto que se pondría en marcha sería la sustitución de todo el alumbrado público del parque, el de las torres y el de las caminerías.

“La obra será desarrollada y liderada por la directora de Sedepar, Mariel Benítez, en conjunto con el concejal del municipio, Gerald Hernández”, indicó.

Agregó que las obras deberían culminar para las primeras semanas de diciembre de 2019, pues la Vereda sería escenario para las fiestas decembrinas.

Llega enero 2020

El 20 de enero, Mariell Benítez, directora del Sedepar, aseguró que se culminarían todos los trabajos de la zona costera, lo que incluía 700 metros de baranda y la sustitución de 350 lámparas de las torres.

Además, se incluirían trabajos de limpieza, ornato y la recuperación de los seis mil metros cuadrados de caminería. Para el momento, se desconocía el tiempo que tardarían en culminar la obra.

A esta recuperación se sumó la intervención de áreas deportivas con dos proyectos. El primero con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para crear varias escuelas, por los que se recuperarían las canchas de balompié.

El segundo proyecto involucraría al sector privado, que iba a desarrollar en “la zona central del parque un complejo deportivo, el cual incluiría canchas de tenis de playa y la recuperación de dos canchas de fútbol”, explicó Benítez.

Una vez culminadas las obras de infraestructura e iluminación del parque, continuarán los trabajos del sistema de riego, pues el objetivo era devolverle el verde al parque.

"Adquirirán filtros para potabilizar el agua del pozo que se construyó en la primera fase de recuperación y tener mayor capacidad de reproducción de especies del vivero de la Vereda del Lago, que también tiene su proyecto de recuperación", prometió la directora.

También apuntó que en miras de ampliar el horario del parque, se adelantarían los trabajos de control de ingreso gratuito, para brindar mayor sensación de seguridad.

Según Benítez, la primera fase de recuperación abarcó la reparación de 500 metros de la baranda costera, parte de la iluminación, caminerías, reconstrucción del tramo que había cedido y se construyó el pozo de agua. 

Además instalaron las letras corpóreas de Maracaibo y se hizo la obra muralista Sinfonía del Lago de Maracaibo.

Antes de Carnavales

El 22 de enero la autoridad municipal informó sobre el inició de los trabajos de recuperación en la segunda fase del proyecto del parque Vereda del Lago, con el propósito de culminar todos los trabajos de la zona costera. 

“En un mes estimamos que esta obra se entregue a Maracaibo, antes de que lleguen los carnavales”, sostuvo.

Enfatizó que en esta fase “se contaría con una inversión de 150 mil dólares (2.500 petros), de recursos propios de la Alcaldía de Maracaibo, con el fin de rescatar y embellecer este emblemático lugar”.

El alcalde en su momento indicó la recuperación comprende la sustitución de 700 metros lineales de baranda, cuatro mil metros de caminerías y 52 torres de iluminación.

Pasó un año y entonces...

Luego de un año, la primera fase aún continúa. Las letras corpóreas de Maracaibo la sustitución de buena parte de la baranda es lo más visible dentro de los cambios que se realizarían en la primera etapa del proyecto.

El resto está roído, reseco por un lado, anegado de agua de lluvia por otro. Un pulmón vegetal que se asfixia en medio del abandono y que pasa desapercibido detrás de otros problemas que parecen más importantes.

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama