La Terapia Ocupacional es algo más que entretener a las personas

Marylee K: Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Desde 2010 la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) celebra este día a quienes se desempeñan en esta área de la salud 

(Foto: Agencias)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Terapia Ocupacional (TO) como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos previene y mantiene la salud”.

Además, “favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

En ocasiones el término Terapia Ocupacional se confunde con la intención de tener ocupada o entretener a la persona. 

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Este día está destinado a visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como la de generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales.

Terapia Ocupacional en Venezuela

Según algunos datos encontrados, en Venezuela los inicios de esta profesión datan del año 1936, cuando se inició el servicio en el Hospital Psiquiátrico de Caracas.

En 1954 se inaugura en el Hospital José María Vargas de la Guaira, con asistencia técnica de la ONU y con la presencia de la Terapeuta Ocupacional Mary Hamilton (May).

May Hamilton trabajó por la Rehabilitación en Venezuela junto a otros destacados profesionales de la medicina y con el transcurso del tiempo participó en la formación de Terapeutas Ocupaciones en Venezuela.

Con el pasar de los años se dieron una serie de cambios y se comenzó con la profesionalización de la carrera que terminó en la creación del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton que comenzó el 24 de septiembre de 2012.

Los datos más recientes son del año 2014 y hacen referencia a que “el 95 por ciento de los hospitales y unidades de atención de salud pública cuentan con el servicio de Terapia Ocupacional”.

Generar bienestar en grandes y pequeños

Técnicamente hablando, la Terapia Ocupacional es una ciencia sociosanitaria que a través de actividades terapéuticas busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida

A través de juegos, música, bailes, hábitos y normas que además de entretener, proporcionan técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.

Los profesionales que desarrollan esta actividad poseen diferentes capacidades las cuales realizan con los pacientes:

  • Prevenir discapacidades
  • Realizar valoración de las capacidades sensoriales, sociales y psicológicas de la persona
  • Elaborar y evaluar programas de tratamiento de rehabilitación
  • Reinserción del individuo en su vida cotidiana

La Terapia Ocupacional posee diferentes beneficios que ayudan a las personas a desarrollarse, recuperarse y mantener habilidades de la vida cotidiana. Entre ellos se pueden destacar:

  • Tareas de cuidado personal (cepillarse los dientes, ponerse la ropa, abrocharse los zapatos)
  • Coordinación mano-ojo (aprender a escribir)
  • Habilidades motoras finas y gruesas
  • Aumento de la independencia y autoestima
  • Mejoramiento de la capacidad para concentrarse y terminar actividades
  • Postura y equilibrio
  • Mejoramiento habilidades sociales

El éxito del tratamiento es ayudar a los pacientes a aprender a ser lo más independientes que puedan, tanto para ellos como para su familia.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama