Beatificación de José Gregorio será en abril de 2021

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
 El cardenal Porras informó que la exhumación de los restos de José Gregorio culminará el próximo sábado 31 de octubre
Foto: Twitter

Foto: Twitter

La segunda exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, quien será beatificado en abril de 2021, tras comprobarse un milagro atribuido a su intercesión, culminará el próximo sábado 31 de octubre  a las 10.00 de la mañana.

Así lo anunció este lunes el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, en la ceremonia oficial de inicio de la verificación de los restos del médico trujillano en la iglesia La Candelaria, en Caracas.

Comenzará a trabajar ahora el equipo médico y forense durante "por lo menos dos días más" para seguir "el protocolo y el examen médico para la conservación de los restos", según explicó Porras.

También "sacarán reliquias" de quien se convertirá en el cuarto y primer laico venezolano en ser elevado a los altares del país, antes de presentar un informe final el próximo sábado, que será enviado al Vaticano.

A mediados de abril

Una vez concluido todo el proceso, el cardenal mostró su esperanza de que se pueda "fijar la fecha de beatificación" que espera que sea "a mediados del mes de abril" de 2021, es decir, "una o dos semanas después de semana santa".

Para entonces, mostró sus esperanzas de que haya terminado la pandemia de la Covid-19, así como la escasez de gasolina que vive Venezuela y, de ese modo, puedan acudir al acto "más de un millón de personas".

En sus 156 años

La ceremonia se realizó justo el día en que se cumplen 156 años de su natalicio y como parte de las actividades que deben realizarse previas a la elevación a los altares del médico trujillano, contando con la presencia de la niña Yaxury Solórzano Ortega, beneficiaria del milagro por el que el Vaticano aprobó la beatificación.

El cardenal Baltazar Porras instó a los venezolanos a sentirse parte del hecho, aun cuando estuvieran desde sus hogares. “Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven”, dijo.

Aseveró que “la exhumación es un acto de fe en la resurrección. Estamos ante los despojos mortales de alguien que tenemos la certeza está en el cielo. No estamos ante un cadáver, sino un resucitado”.

El proceso técnico estuvo encabezado por el patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina Enrique López Loyo, quien días antes explicó que se trataba de la verificación, cuantificación y caracterización de los restos, además de establecer medidas de conservación final.

La ceremonia

La ceremonia de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández consistió en el acto litúrgico, la juramentación de los miembros del tribunal para la ceremonia de exhumación, la proclamación del evangelio y las palabras del cardenal Baltazar Porras.

El proceso continuó con la lectura del Acta de Traslado y reconocimiento precedente, por parte de la notario María Coromoto Bianchini. El documento reseña el procedimiento realizado durante la primera exhumación de los restos de José Gregorio Hernández.

Posteriormente se abrió el sepulcro en el que reposaban los restos del médico de los pobres y el traslado de los restos por el pasillo central, desde la capilla del doctor hasta el altar mayor. Una vez en el lugar, integrantes del grupo médico realizaron el reconocimiento.

En el altar mayor de la iglesia, el cardenal Porras cortó las cintas y el precinto del ataúd, dio la bendición a los restos y, posteriormente, cuatro médicos con bata blanca hicieron un primer examen superficial.

Posteriormente, el nuncio Aldo Giordano rindió honores al sepulcro y celebró que, desde que llegó a Venezuela, ha podido "ver el gran amor del pueblo (...) en todos los rincones con el doctor José Gregorio Hernández".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama