Fuerte aguacero deja tradicional desastre vial en Los Haticos

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los habitantes, transeúntes y choferes consideran que no se trata de solo de reparar, sino de un mantenimiento permanente. Hace ocho años fue la última refacción de los cinco kilómetros

(Foto: Cortesía Mediosur)

Luego del fuerte aguacero que se registró en Maracaibo y San Francisco durante la madrugada de este lunes, tramos de la avenida los Haticos están casi intransitables.

"Lagunas", basura y lodo cubren la vía. Desde la Planta Ramón Laguna hasta el Danilo Anderson entre los más afectados.

El tránsito vehicular y peatonal es un caos, como de costumbre en los últimos siete años (desde 2013). El mantenimiento de esa importante vía, una de las que conecta a Maracaibo con San Francisco ha sido muy poco por no decir nulo durante este período, a pesar de que eventualmente se ve alguna que otra reparación.

Los Haticos se convirtió rápidamente en un tema de relevancia entre los zulianos, después de su última refacción vial de manera completa.

Pero conforme fue pasando el tiempo, la falta de mantenimiento y el inclemente paso de la naturaleza, ha sido el coctel tradicional para que las constantes inundaciones, desbordes de las cloacas y corrosión de la avenida mantengan las carreteras en constante deterioro.

Ocho años de su última refacción

La entonces nueva infraestructura vial, que beneficiaría a comunidades aledañas, empresarios y comerciantes, contempló la colocación de asfalto y concreto en los cinco kilómetros de vialidad de dicho tramo y de las calles que la interceptan. En el entonces proyecto, se invirtieron 33 millones de bolívares.

Este corredor vial contaba incluso con un museo a cielo abierto, al mostrar 20 gigantografías de la Maracaibo de antaño y 31 obras de reconocidos artistas zulianos, todas ellas destruidas.

Cipriano Hernández, presidente de la Sociedad de Transporte y Vialidad del estado Zulia (Sotravial) e integrante de la Asociación Amigo para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama) exhortó al Gobierno regional a planificar y buscar estrategias para solucionar el problema de aguas residuales en el Zulia.

Hernández expresó su preocupación ante la situación de decadencia en la que se encuentran los servicios públicos del país, principalmente el desbordamiento de las aguas negras en las calles y avenidas de la ciudad.

 “Maracaibo se va a convertir en un pantano, porque todo el sistema y la infraestructura para la recolección y el tratamiento de las aguas servidas, están en el abandono. Las estaciones de bombeo quedaron en manos de la delincuencia, se llevaron todos los equipos y las plantas de tratamiento están en las mismas condiciones de decadencia”, explicó el ingeniero.

Ciudad desdibujada

El presidente de Sotravial considera que este es un problema que se debe tratar lo más pronto posible, pues “Maracaibo es una ciudad que se ha desdibujado”.

Para ello “los gobernantes regionales deben comenzar a planificar estrategias y buscar medidas para solucionar el problema de las aguas negras y así ofrecer una mejor calidad de vida a los zulianos”, señaló Hernández.

Agregó que “el primer paso es crear un grupo de personas especializadas en el asunto y dirigidas por el Gobierno regional, que se encarguen de evaluar la magnitud del problema, para luego ofrecer soluciones”.

El ingeniero mencionó algunos de los sectores más afectados en la ciudad por el problema de aguas blancas y residuales, como  en la parroquia Santa Lucís y la avenida Haticos por abajo, que es un ejemplo palpable de lo que va a pasar calle por calle en Maracaibo”.

Explicó que las aguas salen desde los hogares zulianos y deben ir por las tuberías hasta una estación de bombeo, pero lo que sucede es que “estas aguas no llegan a ninguna estación, pues no hay, por eso terminan desbordándose. No están recirculando”.

Hernández indicó todas las consecuencias que trae consigo el desbordamiento de aguas residuales en la ciudad. “Esas aguas pasan por nuestras calles y luego van a las cañadas, que se convierten en ríos de aguas negras que deterioran el ambiente y causan diferentes enfermedades, para luego terminar desembocando en el Lago de Maracaibo”. 

Declaró que también es necesario que se busquen soluciones para los problemas de tránsito del estado, desde la semaforización, señalización y el déficit de transporte.

“Los servicios públicos son la clave para tener una ciudad bonita y limpia, son los que te pueden dar las garantías de que puedes construir un hotel, un edificio, una plaza o una carretera. Es importante que funcionen correctamente”, concluyó.

 

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama