Cardenal Porras: El cuerpo de José Gregorio no está incorrupto

Julio Gutiérrez / Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La segunda exhumación de los restos del venerable médico de Isnotú se realizará este lunes 26 de octubre a partir de las 10.00 de la mañana en la iglesia La Candelaria, en Caracas
Foto: Agencias.

Foto: Agencias

No permanece incorrupto el cadáver del doctor José Gregorio Hernández, que este lunes 26 de octubre, será sometido a una segunda exhumación, a propósito de su anunciada beatificación por el Vaticano.  

La aclaratorio la realizó el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas y quien presidirá la ceremonia de hora y media que tendrá lugar, el mismo día que el venerable trujillano cumpliría 156 años, en la iglesia La Candelaria, en Caracas.

“Muchos santo y beatos, incluida la primera beata venezolana, María de San José, y el recién beatificado Carlo Acuti, mantienen sus cuerpos ‘incorruptos’, debido al excelente arreglo que se les hizo al fallecer o por la gracia de Dios”, explicó.

Pero, “con el cuerpo del ‘médico de los pobres’ no va a ocurrir este tipo de ‘milagro’. La razón es sencilla: sus restos ya fueron manipulados y no se conoce que esto haya sucedido. Debemos recordar que José Gregorio Hernández fue enterrado en el Cementerio General del Sur”, añadió.

La de este lunes será la segunda exhumación que se hará a los restos del próximo beato, el cuatro del país y el primer laico. La primera se realizó en el referido camposanto, también en Caracas cuando fueron trasladados “en un moisés de cemento” hasta La Candelaria a medida que fue creciendo la devoción.

La primera exhumación se realizó en virtud del proceso de beatificación solicitado desde 1949.

Permanecieron rodeados de muchas placas y velas, “pero no se tuvo entonces el cuidado que sería como lógico tener para que, estando enterrado en un sitio como esto del Valle de Caracas, donde la humedad es bastante grande y, seguramente, la urna inicial que era de madera, todo eso se deshizo”. 

Con peritos patólogos

Es requisito del Vaticano para la beatificación del doctor Hernández, como con todos los beatos, la exhumación de sus restos para verificar la condición de los restos para extraer las reliquias.

Así lo indicó a La Verdad Gerardino Barraccini, vicario episcopal de la santidad de la arquidiócesis de Caracas y promotor de justicia del tribunal que estudió en San Fernando de Apure el milagro a la niña guariqueña Yaxury Solórzano Ortega en la capital apureña en 2017, aprobado finalmente por el Vaticano el pasado 19 de junio para la elevación a los altares nacionales del próximo beato de Isnotú.

Un tribunal eclesiástico, presidido por el cardenal Porras, integrado también por un grupo de peritos patólogos, se dirigirá este lunes, a las 10.00 de la mañana, a la tumba dentro del templo para extraer, revisar y confirmar que se trata de los restos de José Gregorio Hernández según lo establecido en las actas y testimonios de 1975, explicó el sacerdote.

Todo esto según lo establecido por la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano.

En este sentido, el cardenal Porras expuso que todos los participantes en la ceremonia harán un juramento de ratificación de lo que está en el sarcófago.

“Tienen que hacer un juramento de que no están haciendo allí cualquier otra cosa, que no es ningún arreglo para hacer ver o que no existe, sino que se va a testificar”, aseguró el también arzobispo de Mérida.

Extracción de reliquias

En la exhumación “se extraerán las reliquias, que se clasificarán en primer, segundo o tercer grado dependiendo de su valor”.

Añadió Barraccini que “las de primer grado pueden ser restos de huesos que se enviarán al Vaticano”.

“Hay que guardar otras tantas reliquias porque probablemente en el tiempo y no muy lejano se crearán parroquias o santuarios en el país, o afuera de Venezuela, y pedirán lo que se llama esa reliquia de primer orden y también las de segundo orden”, puntualiza el administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas.

“Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de mártires o de otros santos, según las normas litúrgicas”. Esto de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, capítulo IV de los altares, que rige para la Iglesia.

Las de segundo grado son telas u otros objetos, como un trozo de la bata de médico del doctor Hernández, y las de tercer grado, las referidas a otros objetos que él haya usado, como sábanas, cepillo de dientes, toallas, que podrán entregarse a las personas para que puedan tenerlas en sus casas.

La transmisión de la segunda exhumación de los restos del venerable trujillana será transmitida por Vale TV, canal 5, y el canal de YouTube y demás redes de la arquidiócesis de Caracas.

La ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández está pautada para el primer trimestre de 2021 “si las circunstancias nos lo permiten”, acotó el cardenal Porras.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama