Obispo de Trujillo: “José Gregorio es el venezolano más famoso”

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez presidirá este lunes los actos centrales de la celebración de los 156 años del natalicio del próximo beato venezolano en el santuario de Isnotú
Foto: Julio Gutiérrez

Foto: Julio Gutiérrez

José Gregorio Hernández “es el venezolano más famoso, hasta por encima de muchos de nuestros libertadores”, sentenció monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, obispo de Trujillo.

“Es una figura que caló en el corazón del pueblo”, añadió el obispo zuliano a cargo de la diócesis de Trujillo desde 2012 en entrevista con La Verdad, a propósito de celebrarse este lunes 26 de octubre 156 años del natalicio del venerable nacido en Isnotú.

Presidirá el prelado, a las 10.00 de la mañana, la misa solemne en honor al venerable trujillano en el santuario construido donde nació en 1864. 

El llamado médico de los pobres se convertirá en el primer trimestre del próximo año en el cuatro beato y el primer laico venezolano ser elevado a los altares nacionales, después de la aprobación del milagro a la niña guariqueña Yulexy Ortega Solórzono y su respectiva beatificación por el Vaticano el pasado 19 de junio. 

- ¿Qué representa para la iglesia trujillana la elevación a los altares de José Gregorio Hernández, el primer laico del país? 

- Representa mucho. Nuestra iglesia trujillana celebra desde 2014 un sínodo diocesano y es hermoso que en este movimiento y renovación aparezca la figura de un laico del rango de José Gregorio Hernández, un trujillano, un hombre de estas montañas, que habiendo salido de aquí supo abrirse a otros horizontes, con el desempeño de su vida, estudios en el extranjero, contacto con la vida religiosa en Europa, la universidad y su servicio como médico. Es impresionante el atractivo que tiene para la gente de este pueblo e incluso fuera de Venezuela la figura de un laico de la categoría de José Gregorio Hernández. Es muy representativo.

Creemos que es el venezolano más famoso, hasta por encima de muchos de nuestros libertadores, porque es una figura que caló en el corazón del pueblo.

- ¿Por qué hubo que esperar más de 70 años para la aprobación de un milagro del Venerable trujillano, cuando el pueblo lo considera santo desde su muerte y da testimonio de muchos milagros por su intercesión?

- Eso hay que preguntárselo a Dios. En realidad no es cosa nuestra. Han sido muchas circunstancias humanas y milagros no bien presentados. Pero, el milagro no ha sido lo único determinante, sino su vida. Hace unos cuantos años, en los años 80, fueron proclamadas sus virtudes heroicas, muy cerca del camino de la santidad. El proceso fue más marcado por el milagro, que antes no se presentó adecuadamente, y quizá eso retrasó mucho más todo, pero igual ha habido beatos y santos con mucho más tiempo en ser beatificados y canonizados. Por lo que no nos debe extrañar mucho el tiempo. Este fue su tiempo y punto.

- Las paredes del santuario de Isnotú están forradas de placa de agradecimientos por sus favores de devotos del país y otras partes del mundo ¿El segundo milagro que necesita ahora el Vaticano para la declaración de beato del doctor Hernández se encontrará en Trujillo? 

- A Isnotú han venido y a Caracas, en la Iglesia de la Candelaria (donde reposan sus restos), muchos devotos durante muchos años, pero no sabemos si realmente eso podrá darse. Que aparezca algún  trujillano beneficiado por intercesión de José Gregorio Hernández solo depende de Dios también. A nosotros nos gustaría mucho, evidentemente, pero solo Dios sabe.

Cercano al pueblo

- ¿Cómo ve la devoción a José Gregorio Hernández de los trujillanos y los venezolanos en medio de la severa crisis de salud que presenta el país, acentuada ahora por la pandemia de Covid-19?

- En materia de salud, en Venezuela nunca nos hemos distinguido por tener el mejor sistema. Al contrario, ha vivido históricamente ciclos fuertes de epidemias y no ha gozado de muy buena salud en salud. En los tiempo de José Gregorio mucho menos, que había menos recursos económicos. Como era un hombre cercano, amigo, humilde, colaborador con quien estuviera enfermo, mucho más si era pobre, la gente en Caracas lo llamó el médico de los pobres, y eso ha permanecido. Y mucha gente nuestra se ha confiado a él, quizás por lo que significa la intercesión de un hombre de Dios y evidentemente por sus milagros. El pueblo se ha sentido muy cercano a él desde su muerte porque ha estado muy presente en muchos procesos de curación de enfermedades. 

Aunque no haya siendo beatificado, el pueblo venezolano lo ha percibido así y ha orado al Señor a través de él.

- ¿Considera que el anuncio de la beatificación incrementará la devoción al Venerable trujillano

- Ya se ve que hay un crecimiento de la presencia de José Gregorio Hernández porque hay mucha gente que acude a nosotros, como en Caracas. No podemos olvidar que José Gregorio pasó más tiempo en Caracas, donde es muy venerado y muy amado, como en todas partes dentro y fuera de Venezuela. En las islas caribeñas, en Colombia y hasta en España he visto imágenes de él. Es muy grande que sea trujillano, y de Isnotú, un pueblo pequeño, que no ha sido muy favorecido económicamente por muchas cosas, en el que todavía hay muchos cambios y mejoras que darse. Y esto beneficiará también a Isnotú y a también a Trujillo.

- ¿Cómo se prepara la diócesis para la beatificación del médico de los pobres?

- Se han hecho campañas de promoción a través de la radio, el único medio con el que cuenta la diócesis, con el respaldo de los periódicos regionales en sus sitios digitales, así como también acciones en la Universidad de Las andes y del Valle del Momboy, como el Congreso de Trujillinidad centrado este año en la figura de José Gregorio Hernández. En Isnotú se realizan una serie de actividades, como la misa del próximo lunes a las 10.00 am como actividad central de la celebración de su natalicio, al mismo tiempo que se realizará la exhumación de sus restos en Caracas, con todas las restricciones.

Le pediremos que interceda por este pueblo para que sea liberado de la pandemia de Covid-19. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama