Niña de tres años requiere una frenectomía para corregir el habla

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / diario[email protected]
Además de su operación, necesita exámenes preoperatorios, analgésicos, antibióticos y alimentación líquida hasta su total recuperación

(Foto: Cortesía)

Salomé Milagros Hernández Bracho de tres años tiene frenillo sublingual, llamado también anquiloglosia. Tiene el grado tres, hasta la punta de la lengua, por lo que requiere hacerse una cirugía llamada frenectomía para poder desarrollar su habla normal.

A parte de su operación, necesita exámenes preoperatorios, analgésicos, antibióticos y alimentación líquida hasta su total recuperación.

“Al nacer nos dimos cuenta, pero teníamos que esperar a que tuviese la edad mínima para hacer la operación. Ya que primero había que ver si la condición le afectaba el habla y la alimentación”, relata Cynthia Bracho, la mamá de Salomé.

En la primera consulta con el pediatra, a una semana de nacida, el médico observó que tenía frenillo sublingual severo, pero que era muy bebé para operarla ya que primero había que observar si dificultaba su alimentación y su lenguaje.

"No dificultó su alimentación, así que al comenzar a hablar se llevó a consulta con un odontopediatra el que nos indicó que tenía anquiloglosia grado tres, lo que impide que al hablar no pronuncie algunos fonemas o silabas", explica Bracho.

También señala que "requiere una cirugía llamada frenectomía para poder desarrollar su habla de manera total. Ante la dificultad económica que presentamos, hacemos un llamado a quienes puedan ayudarnos a costear la operación de Salomé", concluyó Bracho.

Anquiloglosia

Esta condición congénita sucede al no poder elevarse la lengua adecuadamente en donde presenta dificultades para pronunciar las consonantes que requieren del contacto de la lengua en el paladar (t, d, n, l, r).

Este tipo de frenillo puede resultar difícil de observar a simple vista, pero basta pasar un dedo de lado a lado bajo la lengua en reposo del bebé para advertir su presencia.

La lengua puede presentar un aspecto normal y realizar el movimiento de extensión con relativa facilidad, pero al hacerlo se combará por la periferia y se deprimirá en el centro y el bebé no podrá elevarla hasta tocar el paladar con la boca totalmente abierta.

En función del grosor y fibrosidad del componente submucoso, la lengua también puede presentar un aspecto apelotonado y compacto.

Contacto:

Cynthia Bracho: 0424-610.4256

Para donaciones:

BOD: 0116-0172-30-0018463932 a nombre de Cynthia Bracho; cédula 25.794.341.

Pago móvil Banco de Venezuela: 0424 610 4256 a nombre de Cynthia Bracho.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama