Crean campaña para concienciar sobre Hipertensión Arterial Pulmonar

Agencias / diariola[email protected]
Los pacientes de 14 organizaciones que trabajan con la HAP se unen para crear contenido informativo y testimonios para toda latinoamerica 

Foto: Correo del Caroní

En el marco de la campaña El Siguiente Respiro, 14 organizaciones de distintos países de América Latina instan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la comunidad médica y la sociedad civil a priorizar en su agenda el diagnóstico oportuno y acceso a tratamiento de calidad de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), de manera que el accionar conjunto estimule a los gobiernos de la región.

La coalición solicita que en conjunto se construya una base de datos estadísticos sobre la HAP. Para todo esto, los pacientes están recogiendo firmas en este enlace.

El Siguiente Respiro es una campaña digital en la que, a través de las redes sociales, esta coalición de organizaciones conformadas por pacientes de Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Argentina buscan concientizar sobre esta enfermedad progresiva y crónica, la importancia del diagnóstico oportuno y el acceso continuo a tratamiento.

Los pacientes elaborarán material audiovisual para difundir en las redes sociales con contenido informativo y testimonios de los pacientes.

La campaña se enfoca en informar sobre la importancia de acelerar el tiempo de diagnóstico y reducir las brechas del acceso al tratamiento de alto costo que puede mejorar las condiciones de vida de los pacientes, pues la HAP es una enfermedad crónica, compleja, progresiva y que no tiene cura.

La sensación de respirar con una mascarilla puesta la viven los pacientes con HAP todo el tiempo sin el tapabocas. Esta es una de las analogías utilizadas en la campaña. “Para pacientes con hipertensión arterial el promedio de respiraciones por minuto se vuelve un reto de la vida diaria”, manifestó Diego Gil Cardozo, paciente con HAP y moderador de la rueda de prensa de la campaña.

“En América Latina los pacientes y sus familias luchan por el siguiente respiro, pero no podrán hacerlo solos, se necesita el apoyo de la sociedad”, agregó.

La HAP es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión cardiopulmonar, esto sucede porque el vaso pulmonar disminuye de diámetro y se genera una obstrucción de la circulación sanguínea que hace que el ventrículo derecho del corazón tenga que trabajar excesivamente y por lo tanto la pared del ventrículo comience a engrosarse.

Llega un momento cuando se incrementa la resistencia vascular por el esfuerzo que tiene que hacer el corazón, y se produce la disnea, el cansancio, la hinchazón de piernas y los desmayos.

Los pacientes con HAP deben enfrentar un largo proceso diagnóstico en los países de Latinoamérica, y muchos deben interrumpir sus tratamientos por el alto costo que estos suponen y la poca disponibilidad en los países, sobre todo los tratamientos más novedosos.

Garantía de tratamiento continúo

Hay tres líneas de tratamiento para la hipertensión arterial: antagonistas de los receptores de la endotelina, inhibidores de la fosfodiesterasa y los prostanoides.

Estos tratamientos si bien no curan la enfermedad, mejoran la calidad de vida de los pacientes, y varían dependiendo del estadio del padecimiento.

Fuente: Correo del Caroní 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama