Parque eólico de La Guajira, un proyecto que no vio luz

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Hoy, Día Mundial del Ahorro de Energía, se recuerda a un gran “elefante blanco” del sector eléctrico que tuvo una inversión inicial de 200 millones de dólares

(Foto: Agencias)

El consumo de energía implica el uso de recursos naturales y recursos derivados. Sobre todo de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Estos recursos son limitados en el planeta y su extracción supone un elevado costo, no solo económico sino también ambiental.

A esto se le agrega el propio consumo energético de la vida cotidiana, un hecho que obliga a hacer un uso racional de la energía y concienciar a la población de los beneficios que aporta y también de sus límites.

Este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, momento propicio para recordar al Parque Eólico Jepírachi de La Guajira, uno de los “elefantes blancos” que evidencian el deterioro de la administración del sector eléctrico venezolano.

Sin energía y sin soluciones

En el Zulia, el municipio de La Guajira es una de las zonas más azotadas por los inclementes y fatídicos cortes de energía eléctrica.

La promesa de un mejor servicio para toda la región Guajira llegó con la presentación de un proyecto emblema: el Parque Eólico Jepírachi de la Guajira.

Esta obra prometió una generación de dos mil MW en tierra firme y 10 mil MW en costa fuera. Sería la principal fuente de electricidad del municipio Guajira, Mara y Padilla.

Con este proyecto se buscó aprovechar los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste y así generar energía limpia y renovable. Sin embargo, nunca se ejecutó y al día de hoy ni un bombillo se enciende en la región guajira.

Comunidades enteras han llegado a padecer 72 horas y más sin el servicio eléctrico y entre muchos otros padecimientos sobreviven en medio del abandono y el caos.

En principio, este parque tuvo una inversión de 200 millones de dólares. Era un proyecto diseñado para desarrollarse en cinco años, comenzando en 2013 y que debía culminar en 2018.

El parque eólico nunca vio luz 

Durante estos siete años los equipos y materiales fueron sustraídos. Hoy tan solo tres torres permanecen en pie, como testigos silentes de uno de los tantos problemas que sufren las poblaciones indígenas.

La ilusión de contar con un parque eólico, poder generar su propia energía, contribuir con el ahorro energético y disfrutar de los múltiples beneficios para todo el municipio se quedó “apagada”. 

Además de la pérdida de recursos y la opacidad en los datos suministrados para la ejecución de las obras, queda el sinsabor de continuar afectados por una crisis eléctrica que desde el 2010 vive en la región zuliana en pleno.

Hace tiempo los pobladores de las etnias wayúu y añú, que permanecen en la zona, dejaron de creer y esperar por la solución del problema eléctrico por parte de los entes encargados.

Acciones para salvar el planeta

El reto del ahorro energético es un desafío al que se le hace frente, no solo un día sino durante todo el año. 

Éstas son algunas de las propuestas para contribuir a nivel individual con un grano de arena y darle un respiro al planeta:

  • Usar equipos que ahorren energía eléctrica y utilicen refrigerantes de última generación.
  • Aprovechar siempre sea posible la luz natural.
  • Mejorar y optimizar la protección y el aislamiento térmico.
  • Ventilación natural.
  • Iluminación de bajo consumo.
  • Incentivar el reciclaje y la reutilización de materiales
  • Control de los recursos materiales, optando por aquellos de origen ecológico o reciclado.
  • Apostar por el uso de energías renovables.
  • Comprar energía limpia.

En este día muchas organizaciones e instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: guías para el uso adecuado de la energía y campañas de concienciación entre otros.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama