Maestros zulianos marchan contra sueldos por "trabajo de esclavitud"

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Desde la entidad zuliana, el gremio se unió a la protesta nacional por sus derechos laborales y por las condiciones del sistema educativo
maestros protestan Zulia

En Maracaibo, marcharon hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo (Foto: Patricia Mass y Rubí, prensa Suma Zulia)

Una vez más los maestros alzaron su voz de protesta en todo el país en reclamo por sus sueldos y mejoras en su reivindicaciones laborales. El gremio docente del estado Zulia no fue la excepción y en horas de la mañana de este miércoles, se unió en reclamo ante lo que califican como "sueldos por un trabajo de esclavitud".

La convocatoria nacional fue a protestar en todas las sedes regionales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y en las oficinas del Instituto de Previsión Social de Ministerio de Educación (Ipasme).

En la entidad zuliana, la manifestación fue simultánea en varios municipios. En Maracaibo, marcharon desde la Plaza León hasta la sede de la Inspectoría de Trabajo, situada en la avenida 5 de Julio.

Ondeando las banderas de Venezuela y del Zulia, enarbolaron la exigencia por sus derechos laborales ante salarios que van desde un promedio de 656 mil bolívares hasta menos de 800 mil, lo que ni siquiera representa el precio de un pollo entero.

"Prácticamente la educación pública la mantiene el docente. Los sueldos se pueden comprar con un trabajo de esclavitud porque nadie puede vivir en Venezuela con salarios o sueldos básicos que oscilan entre 656 mil bolívares a 765 mil. Así no podemos enseñar, así no se puede vivir. Con hambre ni se enseña, ni se educa", declaró a La Verdad, Gualberto Mass y Rubí, secretario general de Fetramagisterio y presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en el Zulia.

Expuso que la calidad de vida de los docentes "está por el piso, con salarios miserables sin protección social y las condiciones academias para enseñar inexistentes".

En la sede de la Inspectoría de Trabajo en Maracaibo, los manifestantes fueron atendidos por Luis Baralt, quien escuchó sus solicitudes y les aseguró que elevaría sus petitorios a la Inspectoría Nacional en Caracas.

La protesta también se hizo sentir en Caracas, Trujillo, Monagas, Bolívar, Yaracuy, Mérida y otros estados del país.

"No tenemos miedo", vociferaban en Trujillo, mientras avanzaban con paso firme hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

"El estado crítico que estamos pasando los educadores no solamente en la parte salarial, si no en la desprotección social que estamos viviendo y que no ha sido resuelta, ni ha habido por parte del Ministerio de Educación ninguna respuesta favorable", expuso Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros. 

La protesta es la segunda en lo que va de este mes. El pasado 5 de octubre, los docentes manifestaron en todo el ámbito nacional por sus salarios y por la falta de condiciones de la educación pública en el país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected]laverdad.com , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama