Sin pasantías para graduarse 400 estudiantes de Odontología de LUZ

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]gmail.com
Tienen siete meses esperando respuestas de cuando se van a reincorporar a sus guardias clínicas en ambulatorios y hospitales 

(Foto: Agencias)

Unos 400 estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ) esperan respuesta de las autoridades universitarias, para culminar sus pasantías ocupacionales como requisito indispensable para recibir su título universitario.

Desde marzo, cuando comenzó la cuarentena por la llegada de la Covid-19, los estudiantes debieron suspender sus prácticas en los diferentes hospitales y ambulatorios de la región.

La última promoción de odontólogos egresada de LUZ fue en 2018. Desde entonces una cantidad de inconvenientes se han cruzado en el camino de los que hoy ven con preocupación la culminación de su carrera.

En el 2019, luego del apagón nacional, la promoción de ese año se suspendió para 2020. Ahora, por la llegada del coronavirus y la cuarentena los jóvenes ven una vez más como su sueño de recibir el título se queda frío.

Sietes meses congelados

"Estamos congelados desde marzo. Ya van siete meses sin respuestas de cuando nos van a reincorporar para terminar nuestras guardias clínicas en los ambulatorios y hospitales", cuenta Verónica González una de las estudiantes afectadas. 

"El problema lo tenemos los pasantes. Son 28 semanas de pasantías de las cuales llevamos 14, es decir un 50 por ciento".

Desde el inicio de la cuarentena no han podido acudir a los centros de salud asignados para culminar sus prácticas. "La mayoría de los ambulatorios públicos no tienen insumos o no están trabajando por la ‘Covid’, al menos el área de odontología".

"Los pasantes del Hospital Universitario (HUM) tampoco pueden asistir ya que es uno de los hospitales centinela", señala.

"Nos hemos reunido con el consejo de la facultad para plantear algunas soluciones y poder culminar nuestros estudios", comenta Juan Diego Pineda, consejero de facultad y estudiante de esta casa de estudios.

Refiere que "en estos momentos vivimos en una situación que sin ser un secreto para nadie, es bastante difícil y agravada además con una pandemia que nos deja sin muchas opciones a todos".

"Nuestra situación como pasantes es realmente preocupante, pues además de todo el tiempo que hemos perdido por situaciones del país, también estamos básicamente estáticos y a la expectativa de todo lo que pueda pasar".

Señala que "hemos mediado con las autoridades para buscar una solución a nuestra situación y hasta ahora están muy dispuestos a ayudarnos. Agotaremos los recursos necesarios para llevarnos a nuestra tan anhelada meta".

Varias opciones en estudio

Hasta el momento se plantean varias opciones. "Entre ellas hacer un censo para ver en cuáles de nuestros servicios disponibles podemos retomar, con cuales se cuenta y cuáles no, ya que habrán varios que por ser centinelas de pandemia no estarán disponibles".

Sin embargo y ante la situación por la Covid-19 y las condiciones de los hospitales es algo que sea poco probable que ocurra.

Otro planteamiento es la de realizar las pasantías en consultorios privados, pero al parecer esta opción ha sido rechazada por las autoridades.    

Igualmente "se habla de evaluar el 50% restante de las pasantías con seminarios o investigaciones y se niegan a pesar de que es una situación extraordinaria".

Según otra fuente consultada "el plan de la facultad es la de seguir de esta manera hasta que puedan retomar las guardias clínicas que son extremadamente importantes".

Con el futuro en pausa 

Muchos de los estudiantes cancelaron sus planes de emigrar, no solo por la situación de la pandemia sino también por la imposibilidad de poder cumplir con su meta de convertirse en profesionales.

"Es difícil, uno se frustra muchísimo, porque te trazas un plan de vida y el país te lo cambia una y otra vez", cuenta González.

"Ya de por sí estudiar en LUZ es un reto. Nosotros hemos pasado por todo, desde protestas, paros, problemas eléctricos y ahora cuando por fin veíamos la luz al final del túnel en las pasantías llega una pandemia". 

Ellos no piden soluciones mágicas, tan solo que se les permita culminar con este ciclo de sus estudios. "No pedimos que nos exoneren, sino que busquen otra manera de evaluarnos". 

"Si los ambulatorios y hospitales públicos no están aptos para recibirnos lo más sensato es asignarnos en el sector privado y permitirnos terminar nuestras horas". 

Aclara que "ya académicamente somos odontólogos y podríamos estar recibiendo capacitación en grados superiores. Muchos esperamos solo la carta de culminación para emigrar". 

Por su parte, Juan Pineda expresa que "estamos tocando todas las puertas con el fin de encontrar una solución, buscar opciones y preservar la calidad como pasantes dentro de lo que se pueda".

En relación al acto de grado para recibir su título Pineda expresa que "es bastante cuesta arriba una graduación este año, en primer lugar porque nos faltan 14 semanas de asistencia a pasantías y ya estamos en el mes de octubre". 

"Pero queremos lograr todo lo que podamos, al menos poder quedar sin trámites pendientes y en espera de nuestro título. Nuestro principal objetivo es concluir ese capítulo de nuestra vida", alega.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama