Cañada Punta de Piedra se desborda de alimañas y aguas negras

Francisco Rincón / Maracaibo, Zulia / [email protected]
En al menos 10 viviendas de la comunidad entran los residuos cloacales y la lluvia. Vecinos temen a las culebras, ratas, escorpiones y zancudos que los acechan 

(Foto: Cortesía)

Cada vez que se avecina una lluvia en la calle 15 con avenida 26 de la comunidad Punta de Piedra, en el sector El Manzanillo del municipio San Francisco, los residentes de al menos 10 viviendas temen perderlo todo.

La falta de limpieza de la cañada que está frente a sus viviendas y patios, ocasiona que cada vez que llueve o hay botes de aguas negras sus viviendas se inunden porque la cañada se desborda. 

Promesas incumplidas

Lugareños aseguran que desde hace más de dos años ni la Alcaldía de San Francisco ni la Gobernación la limpian. Solo van a tomar fotos y hacen promesas en tiempos electorales.

"Hay rabipelados, ratas y escorpiones. Las culebras se meten a los cuartos y como el agua se empoza los zancudos  meten miedo". 

"Otro problema es que como no hay alumbrado público y no tenemos dinero para comprar bombillos, en las noches esto queda en tinieblas y tenemos terror con tantos animales que hay y no los vemos", aseguró Aurora Manzanilla. 

El agua ya arrastró colchones y dañó electrodomésticos. La basura de los vecinos se acumula en un container y tapa aún más la cañada. Cuando escampa, los sedimentos de las aguas putrefactas se estancan en el piso de las casas y patios. 

Niños y adultos mayores los más afectados

Los niños y adultos mayores sufren con frecuencias enfermedades gastrointestinales y en la piel que, ante la imposibilidad de comprar medicamentos, tratan esta última con baños de hojas de ratón que cocinan.

Cada vez que las viviendas se inundan las personas quedan atrapadas hasta que escurran los patios, en ocasiones hasta por un día completo.

"Para nosotros es  un calvario cuando hay tiempo de lluvia. Cuando escampa tenemos que sacar con pala y rastrillo los restos de porquería. Estamos viejos y con achaques, pero igual nos toca", comentó Emma Cardozo mientras se lamentaba de la situación que viven.

Para tratar de aliviar el problema los propios vecinos en ocasiones limpiaron parte de la cañada y levantan diques con arena para impedir que el agua entre a las viviendas, pero estos esfuerzos han sido insuficientes. 

Lugareños aseguran que la Alcaldía de San Francisco está al tanto de sus problemas, pero hasta ahora no los atiende. Piden a la municipalidad y a la gobernación del Zulia que limpien la cañada y que funcione el servicio de aseo urbano cuyos camiones pasan, pero no se llevan la basura. 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama