Lanzan campaña de atención gratuita para mujeres víctimas de violencia

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Durante octubre se celebra el mes de la Salud Mental por lo que distintas organizaciones del Zulia ponen sus servicios a la disposición

(Foto: Referencial)

Estos meses de cuarentena y confinamiento han sido una dura prueba y una batalla para conservar la salud mental.

Con los cambios ocasionados por la pandemia por la Covid-19 la salud mental cobra más importancia en estos momentos dónde la incertidumbre hace estragos en buena parte de la población.

La organización Mulier cumple su primer año y en el marco de el Día Mundial de la Salud Mental lo celebra prestando sus servicios de atención psicológica gratuita para mujeres en situaciones de violencia de género. 

Durante este año, a pesar de la pandemia y las medidas de confinamiento, la organización ha atendido de forma presencial y vía telefónica a aproximadamente 100 personas entre mujeres, niñas y adolescentes.

Campaña de prevención y orientación

Como parte de la estrategia para visibilizar la importancia de la salud mental de las mujeres, que puede verse muy afectada ante situaciones de violencia de género, sobre todo en un contexto de crisis de servicios públicos y emergencia humanitaria compleja la organización lanza la campaña En Mulier estamos contigo.

Con esta campaña se informa y promueve en redes sociales y radio los servicios disponibles para la atención de la salud mental de las mujeres, niñas y adolescentes. 

La meta es seguir ofreciendo este servicio de acompañamiento psicológico, especialmente ante el aumento de casos de violencia de género que se han presentado como consecuencia de las medidas de cuarentena para la prevención de la Covid-19 y que han obligado a muchas venezolanas a permanecer confinadas con sus agresores.

Atención confidencial y gratuita

Mulier está dedicada a la promoción y defensa de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes desde 2016. 

Con este objetivo procura hacer visible su realidad así como las necesidades y soluciones que permitan a mujeres, niñas y adolescentes tener una vida digna con derechos garantizados.

La atención psicológica resulta de particular relevancia para quienes estén enfrentando procesos judiciales de denuncia ante los Tribunales de violencia contra la mujer. 

En estos casos Mulier ofrece herramientas que ayudan a lidiar con las dificultades, así como las demandas físicas y emocionales de la búsqueda de justicia en nuestro país.

Cualquier mujer, niña o adolescente que esté enfrentando una situación de violencia de género pueden contactar a Mulier a través de los teléfonos 0414-6254125 y 0424-6254125 para programar una cita y ser atendidas por profesionales del área sensibilizados en el tema.

Cifras alarmantes

En un informe realizado por el Centro de Justicia y Paz entre 14 de abril al 13 de junio de este año los medios de comunicación digital reflejaron 24 casos de femicidios.

Los datos presentados son alarmantes. En dicho monitoreo se constató que "desde el 14 de abril hasta el 13 de junio de 2020, hubo en promedio, un femicidio cada 50 horas".

"Las cuatro regiones que destacan son Distrito Capital con el 16.7% de los casos, Zulia con el 16.7%, Miranda con el 12.5% y Bolívar con el 12.5% de los casos".

En Zulia se registraron cuatro femicidios durante ese periodo. Señala además que "el único estado de Venezuela dónde hay al menos un caso mensual de modo consecutivo, ha sido el Zulia".

"Esta situacion se agrava en un contexto en el que las víctimas permanecen confinadas con su agresor", señala Estefanía Mendoza, directora de planificación y proyectos de Mulier.

"Por eso ofrecemos nuestro acompañamiento con ayuda psicológica y legal para mujeres victimas de violencia de género", señala.

Por otra parte agradecen al equipo de psicología de la organización que con su preparación y sensibilidad ha dado los primeros auxilios psicológicos y el acompañamiento requerido a mujeres, niñas y adolescentes que han contactado buscando apoyo. 

Mulier extiende la invitación a usuarios de redes sociales que deseen apoyar a unirse a la difusión de esta campaña para hacer llegar a más mujeres la información sobre este servicio de atención psicológica gratuito, anónimo y seguro que les permita la recuperación de su bienestar.

Pueden encontrarla en Instagram y Twitter como @muliervenezuela para más información.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama