La Chinita bendecirá a los zulianos desde el María Móvil y un helicóptero

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La Bajada, la misa solemne del 18 de noviembre y la Aurora se realizarán dentro del Santuario Mariano del Zulia, sin fieles. La reliquia se expondrá un día para la veneración. Sí se realizará la procesión lacustre

(Foto: José Nava)

La Chinita no dejará de acercarse y reencontrase con su amada grey zuliana en las próximas fiestas patronales a pesar de la pandemia de Covid-19.

El reencuentro se hará de manera extraordinaria a través de un recorrido terrestre en el María Móvil y aéreo en helicóptero, así como de la exposición de su reliquia en las puertas del Santuario Mariano del Zulia, en fechas que se anunciarán próximamente.

También a través otras actividades que se harán sin fieles, pero con transmisión a través de las cuentas en Instagram y YouTube de la basílica, del Canal 11 y en cadena regional.

Así lo explicó el sacerdote Nedward Andrade, párroco de la basílica, en rueda de prensa virtual al final de la tarde de este lunes.

Indicó que las “inéditas” fiestas patronales de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia de este año estarán “enmarcadas en la preservación de la vida, con todas las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades nacionales y eclesiales para evitar contagios”.

Tendrán como lema Chiquinquirá cuida con afecto maternal a este mundo herido, inspirado en el mensaje del papa Francisco el pasado 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen.

“Recoge el sentir de un pueblo golpeado por la pandemia y por las realidades que no corresponden al amor de Dios”, comentó el párroco.

Un día de veneración

Enfatizó que las celebraciones principales de la Chinita se realizarán en el interior del Santuario Mariano del Zulia, sin fieles, comenzando el próximo sábado 31 de octubre con la tradicional Bajada, en horario vespertino, que después de más de 15 años contará con una plazoleta vacía.

También se realizarán dentro del templo y con ausencia de feligresía la misa solemne del miércoles 18 de noviembre y la de la aurora el domingo 6 de diciembre.

En vez de las tradicionales procesiones a pie por la parroquia, la reliquia de la Chinita saldrá este año a recorrer y bendecir a los marabinos y residentes de municipios cercanos en el María Móvil, y a todos los zulianos en helicóptero en fechas que serán anunciadas posteriormente, dijo Andrade.

Desde el helicóptero, que recorrerá la ciudad y todos los municipios de la entidad, “esparcirá agua bendita y pétalos de rosa”.

Además, “con bioseguridad, tendremos el regalo de poder contemplar a la Virgen expuesta en las puertas de la basílica a través de riguroso protocolo, un día que se avisará”.

Habrá procesión lacustre

Con respecto a la procesión lacustre, indicó que ultiman detalles para su realización, “adecuada a los tiempos de pandemia, con la bioseguridad como premisa. Los pueblos de agua recibirán la bendición con la réplica”.

También expresó que la Chinita estrenará mantos, inspirados en la Campeona de la salud, la veneración del próximo beato José Gregorio Hernández y otro en homenaje al personal de la salud que combate la Covid-19.

"Estas fiestas son un homenaje, en acción de gracias y oración continua por el personal de salud", recalcó.

Destacó, además, que la basílica permanecerá cerrada durante las fiestas patronales y que en solo en algunas ceremonias habrá presencia de personas necesarias su transmisión.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama